Garantizan servicio de transporte público durante paro

Publicado en fecha 10-06-2021
El viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez, informó en conferencia de prensa virtual que, ante la comunicación del paro del servicio por parte del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) los días 14, 15 y 16 de junio, se resolvió establecer medidas de manera a garantizar el servicio de transporte a los usuarios durante el tiempo que dure la medida anunciada. Esto, teniendo en cuenta que el transporte de pasajeros es un servicio público imprescindible, y que, en caso de huelga o paro, las empresas que prestan dicho servicio deberán garantizar el funcionamiento regular de dicho servicio con el mínimo esencial para la población.

Es por ello que, se procedió a reglamentar los rangos mínimos de intervalos de itinerarios concesionados de acuerdo al pliego de bases y condiciones correspondiente, en caso de huelga o paro, quedando de la siguiente manera:

-    En Horas Pico (5:30 a 07:30; de 11:00 a 13:00; y de 17:00 a 19:00), los intervalos mínimos requeridos deberán ser de 10 minutos.

-    Horas Pos-Pico, con intervalos de hasta 30 minutos.

-    Horas bajas de la mañana, con intervalos de hasta 25 minutos.

-    Horas bajas de la noche, con intervalos de hasta 60 minutos.

La primera frecuencia deberá iniciar antes de las 4:00 de la mañana y la última a las 23:00 horas.

Las empresas que se adhieran al paro deberán cumplir estos intervalos de tiempo, de manera a evitar incurrir en incumplimiento de las frecuencias establecidas, teniendo en cuenta que fiscalizadores del VMT se encontrarán realizando las verificaciones en puntos aleatorios del área metropolitana. De constatarse el incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con falta grave, pudiendo llegar incluso, a un sumario de cancelación.