Argentina congelará precios hasta fin de año de 70 productos alimenticios

Publicado en fecha 09-06-2021
El Gobierno argentino lanzó la nueva canasta con 70 productos alimenticios básicos, un nuevo programa con el que intenta poner un freno a la inflación. El objetivo era llegar a más de 100 pero no lograron acuerdo todavía en el resto de los productos, aunque en el Ejecutivo confían en sumar otros en las próximas semanas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentaron Súper Cerca, un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano lleguen a los comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año.

“Presentamos esta nueva herramienta que tiene como objetivo principal llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, quien agregó “esto es el resultado de un mecanismo de concertación y negociación de precios donde hemos trabajado con grandes empresas de la Argentina para ofrecer una canasta de productos accesibles que abarca distintos formatos y rubros. Son productos que van a tener impreso el precio en el envase, y ese precio se va a quedar establecido hasta fin de año”.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, señaló: “Teníamos pendiente cómo hacer para llegar al negocio de proximidad. La respuesta de Súper Cerca tiene que ver con eso, con encontrar una canasta que esté disponible en los almacenes y autoservicios de barrio y que tengan previsibilidad. Esto va a estar en todo el país y va a mantenerse con el mismo precio, no hay diferencias regionales”.

La canasta Súper Cerca está conformada por 30 productos de almacén, 10 lácteos, dos variedades de panificados, cinco bebidas sin alcohol, seis productos para el cuidado de la ropa, cinco artículos de limpieza, cuatro tipos de pañales infantiles y ocho productos varios de perfumería y cuidado personal. El total de 70 productos corresponden a primeras y segundas marcas de las empresas más importantes de cada sector de la industria, y tendrán una reducción del 7% promedio de los precios en comparación a los datos relevados en los comercios de proximidad en el último mes de mayo.

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, los productos de Súper Cerca tendrán un rotulado específico impreso en el envase que identifica el logo del programa y señala el precio de venta sugerido. La etiqueta, aprobada por el Gobierno Nacional, permitirá una simple exhibición del valor y una fácil identificación y visualización de los productos de la canasta en las góndolas y estantes de los comercios de barrio.

La canasta Súper Cerca incluye categorías como: fideos secos, arroz, queso crema, leche en sachet, dulce de leche, pan de mesa, puré de tomate, té, café, mermelada, salsa de tomate, azúcar, cacao en polvo, agua, gaseosa, agua saborizada, shampoo, jabón líquido para ropa, jabón de tocador, jabón en polvo, alcohol en gel, pañales infantiles, toallas higiénicas, suavizante para ropa, papel higiénico y pasta dental. En el acuerdo participaron empresas como Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone, Bimbo, Mondelez, Kimberly-Clark, SC Johnson, P&G, Colgate y Nestlé.