Investigación busca mejorar producción del cemento

Publicado en fecha 01-06-2021
El Ing. César Oviedo realizó la defensa de su tesis “Optimización Multiobjetivo de un secador rotatorio utilizando algoritmos evolutivos” de la Maestría en Ingeniería Química con énfasis en Procesos Químicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El trabajo consiste en la optimización de los parámetros operacionales del secador rotatorio de puzolana de la Industria Nacional del Cemento (INC). La investigación propone una disminución del 28% de la humedad de puzolana a la salida del secador rotatorio, el calor cedido por el secador rotatorio hacia el medio ambiente se podría disminuir en un 38% y los costos operativos se reducirían en un 52%. Suponiendo un ahorro de 5.5 Millones de dólares a la INC.

Según el Ing. Oviedo el trabajo no solo se aplica a la industria del cemento, sino también a cualquier industria que trabaje con procesos químicos o físicos y requieran la optimización de alguna etapa de su proceso productivo. Además, explicó que este tipo de investigaciones mejoran los parámetros operacionales de una etapa del proceso de producción del cemento puzolánico. “Reduce los costos operativos y de mantenimiento del proceso de secado de puzolana, también posee beneficios ambientales y de reducción del consumo de energía al minimizar las pérdidas de calor del secador rotatorio hacia el medio ambiente” resaltó Oviedo.

Este trabajo tuvo una amplia difusión en la comunidad académica, el modelo estático fue disertado en la XLVI Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI – LOJA 2020) que se realizó de forma virtual con sede en Ecuador, el modelo semi-dinámico fue disertado en el congreso ICPR-Americas 2020 que también se realizó de forma virtual con sede en Argentina. A nivel nacional también ser realizó disertaciones en el III Congreso Internacional e Interdisciplinario Humboldt-Bonpland y el V Encuentro de investigadores.

El postgrado denominado “Ingeniería Química con énfasis en Procesos Químicos” es ejecutada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) y recibió G 675.000.000 por parte del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.