Inició ciclo de charlas sobre “Criminología e Institución Penitenciaria”

Publicado en fecha 25-05-2021
El encuentro internacional está dirigido a los actores del sistema judicial, agentes, funcionarios y personal de blanco penitenciario, de manera a facilitar una instancia de debate para compartir experiencias de cómo algunas corrientes de la criminología incidieron, inciden, y seguirán afectando a instituciones penitenciarias. El mismo inició el 24 de mayo, y tendrá una duración de un mes.

El evento contempla cinco charlas que tendrán la duración de una hora, del 24 de mayo hasta el 21 de junio del presente año. Contará con la participación del ponente invitado experto en el tema, José Daniel Cesano, doctor en Derecho y Ciencias Sociales graduado en Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, galardonado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba con el premio “Mérito Federal” (edición 2005).

Para el día uno, se plantea debatir sobre “Los Orígenes de la Criminología Científica”, con el estudio de la Scuola: La creación de los institutos de criminología en las prisiones; Experiencias europeas, y la recepción de estas concepciones en Latinoamérica.

Para el segundo día se debatirá sobre “Criminología Clínica”, la experiencia argentina; Los métodos en el diagnóstico clínico – criminológico; Tratamiento penitenciario.

Los expertos preparan para el día tres “El Interaccionismo simbólico” en sus orígenes, métodos y prácticas; La dinámica de la institución carcelaria.

En la cuarta jornada las ponencias girarán entorno a las “Reformas Penitenciarias Latinoamericanas” hacia una propuesta realista. Y en el día cinco, se analizará sobre “El Derecho Penitenciario”, sus orígenes, evolución y desarrollo.

Los días designados para las charlas son los primeros días hábiles de cada semana, con inicio a partir del lunes 24 de mayo, y tendrán una duración de una hora, de 18:30 a 19:30.

Las inscripciones están abiertas vía web https://bit.ly/3bFwewf hasta el 21 de mayo, y la organización del evento dispone para la obtención de los certificados correspondientes la participación mínima del 75 % de las charlas.