Recicladores del Barrio San Francisco recibieron 765 kilos de materiales de parte de ITAIPU

Publicado en fecha 12-05-2021
La Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, de Asunción, recibió otra donación de 765 kilos de papel, cartón y plásticos reciclables recolectados por los empleados de la ITAIPU Binacional. Con esta entrega, totalizan 5.927 kilos los materiales aportados a favor de los recicladores capitalinos, gracias a las acciones de responsabilidad ambiental que llevan adelante los trabajadores de la Entidad.

Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de ITAIPU, explicó que los objetos donados son el resultado de la campaña de separación correcta y buenas prácticas en el área de trabajo de los empleados de la Binacional, sede Asunción. Lo recolectado en la sede de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias, se distribuye a otras organizaciones de la zona, puntualizó.

La gestión de residuos sólidos es un proceso que involucra a todos los empleados, comentó Riquelme. Abarca la separación en origen en el área de trabajo, donde se facilitan basureros diferenciados para los tipos de residuos; la sensibilización ambiental; el monitoreo a los empleados; y la capacitación periódica al personal contratado para la recolección y almacenamiento temporal de los materiales reciclables.

Instó a la ciudadanía a imitar esta práctica y así contribuir al desarrollo sostenible. El reciclaje es fundamental para el cuidado del medio ambiente, pues con cada tonelada de material enviado para su reutilización se evita la tala de 17 árboles, además de ahorro de agua y energía en el proceso de fabricación de nuevos productos.

De esta manera, además de fortalecer las organizaciones de recicladores y mejorar sus condiciones de vida, se contribuye con la sostenibilidad ambiental al evitar la contaminación y ayudar a la conservación de los recursos naturales.

Cabe resaltar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al cual está adherido ITAIPU, hace referencia a la producción y consumo responsable; y tiene como meta lograr la gestión ecológicamente racional de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.