Diputados sanciona IVA y lista sábana para cooperativas

Publicado en fecha 10-09-2015
La Cámara de Diputados sancionó las modificaciones a la Ley 438 de cooperativas y entre los principales cambios establece la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a los créditos obtenidos en las cooperativas de ahorro y crédito, que hasta ahora estaban exentas del impuesto.

Asimismo, aprobó la implementación del sistema D’hont o más conocido como listas sábana para la elección de autoridades en las empresas cooperativas. La presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Arq. Myriam Báez considera un atentado contra la autonomía del sector cooperativo. “Si ahora deciden el sistema de elección en nuestras empresas, mañana querrán elegir hasta el color de uniformes en las cooperativas”, aseveró.

Por su parte, el diputado liberal, Edgar Acosta, expresó que la aplicación del impuesto al acto cooperativo es un gran error del presidente de la República, Horacio Cartes, debido a que la decisión va totalmente en contra de lo que hasta hace poco, en su campaña proselitista y su discurso como parte del Gobierno decía y llevaba como bandera: el combate a la pobreza.

Dijo que si bien el impuesto representa 10.000 guaraníes más por cada cuota, eso significa hasta 3 días de pasajes para los sectores más pobres de la sociedad, al que se está perjudicando con la Ley.

Las Diputadas Olga Ferreira y Rocía Casco también se manifestaron en contra del IVA a las cooperativas, al igual que el diputado liberal, Víctor Ríos.

Los defensores de la aplicación del IVA a las cooperativas fueron los diputados Clemente Barrios y Cornelius Sawatzky, del partido colorado, que fueron abucheados por los cooperativistas que acompañaron la sesión de la cámara Baja a través de una pantalla gigante en la Plaza de Armas.

La ley pasa ahora para su promulgación en el Poder Ejecutivo y los cooperativistas anuncian acciones legales porque consideran que la Ley aprobada establece mandatos que van en contra de la Constitución Nacional y que por lo tanto no correría su aplicación.