Bancos centrales de economías emergentes subirán tasas de interés

Publicado en fecha 05-05-2021
Los bancos centrales de economías emergentes avanzan en cerrar el cerco a la inflación. El mercado anticipa que el Banco Central de Brasil subirá su tasa de interés este miércoles, en lo que será una segunda alza consecutiva desde 2% donde se mantuvo por varios meses.

Brasil extenderá así la valla que también han levantado por segundo mes el Banco central de Rusia y el de Turquía.

Estrategas de BNP Paribas consignaron en un análisis que las condiciones de altos precios de alimentos y cambios en las expectativas de inflación están marcando “un punto de retorno” para los bancos centrales de economías emergentes.

“Se ha abierto la temporada del aumento de tasas después del ciclo mundial de recorte del año pasado. Los bancos centrales de los mercados desarrollados prometen mantener las tasas en niveles bajos por mucho tiempo, pero en los mercados emergentes los bancos centrales ya están aplicando aumentos”, consignaron.

La presión que está generándose en los precios al consumidor es también percibida en economías avanzadas. De hecho, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, explicó en una entrevista, que “es posible que se requiera un alza en las tasas de interés para evitar que la economía se sobrecaliente a medida que más programas de inversión avancen.

“Puede ser que las tasas de interés tengan que subir algo para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente. Aunque el gasto adicional es relativamente pequeño en relación con el tamaño de la economía”, dijo Yellen.

Expertos del Fondo Monetario Internacional  (FMI) consideran que los bancos centrales de economías avanzadas tienen más espacio y herramientas para responder a la presión.