Mercosur libera las diversas patentes para transito libre de las vacunas anticovid

Publicado en fecha 19-04-2021
La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, que participó de la sesión plenaria del órgano regional, apoyó una declaración para que la vacuna anti COVID-19 sea considerada un “bien público global” y, por ende, las diversas patentes sean suspendidas, de manera transitoria, para que esté al alcance de todos su producción y acceso. María Eugenia Crichigno hizo de vocera de la representación paraguaya. Por su parte, Ricardo Canese mocionó un acuerdo con Cuba del bloque por la vacuna “Soberana”.

En la plenaria LXXIII del Parlamento del Mercosur, se aprobó un documento en el que piden a los presidentes del Mercosur y sus ministros de Salud, trabajen una postura conjunta para que la vacuna anti COVID-19, sea declarada “como bien público y global” y que, por lo tanto, se apoye la suspensión temporal de las patentes, para que pueda ser producida a nivel mundial, principalmente en países de menor desarrollo, como es el caso de América del Sur.

En ese mismo sentido, al inicio del debate relativo a la inmunización, la parlamentaria paraguaya María Eugenia Crichigno hizo consideraciones sobre las asimetrías en la distribución de las inoculaciones y que esté supeditada a leyes de mercado, en este caso de la “oferta y la demanda” y solicitó la liberación de las vacunas, en vista a que la salud es un derecho universal. “Que sea un bien público, universal”, recalcó.

Insistió en que el Mercosur debe actuar en bloque, de manera inmediata, subrayando que hace voluntad política y global y que este sería un paso sumamente importante.  Por su parte, Ricardo Canese, planteó un acuerdo del bloque del Mercosur con Cuba, en relación a la vacuna denominada “Soberana” y, al respecto, la mesa directiva, evaluará el modo de incluir también esta moción.

No solo la vacuna debe ser considerada “bien público global”, sino también los tratamientos, que deben ser accesibles a nivel mundial y regional, bajo un sistema que facilite la fabricación de insumos y los conocimientos en la materia.

A TODOS LOS ORGANISMOS
En relación a la declaración aprobada, es una sugerencia dirigida a los presidentes del Mercosur, a través del Consejo Mercado Común, los secretarios de Estado de Salud y otros organismos de deliberación y decisión.  Asimismo, este posicionamiento será enviado a las autoridades de las Naciones Unidas, Unión Europea, Parlamento Europea, OMS, OPS y otras integraciones parlamentarias continentales. 

Junto a esta iniciativa, otras similares serán incorporadas en esta declaración y de ello se encargará la mesa directiva, de tal modo a tener un documento  unificado.