Ultiman detalles para concluir obras de duplicación de la Ruta Caaguazú

Publicado en fecha 15-04-2021
La Sociedad Objeto Específico – Rutas del Este informa que las obras comprendidas desde el desvío al distrito de RI3 Corrales (km 155,1) hasta la zona urbana de Caaguazú (km 174,9), se encuentra en etapa final con el balizamiento de carretera (señalización vertical y horizontal) y defensas (barreras de hormigón y barandas metálicas) para luego iniciar el proceso de solicitud de puesta en servicio.

En el Tramo 2, específicamente en el subtramo 2.1 que abarca desde el km 73,7 hasta el km 85,6, avanzan las obras con el movimiento de suelo (terraplenado) en 2 frentes, extendido de subrasante mejorada con material granular en 2 frentes, extendido de primera capa asfáltica (MAC-1) y excavación de cunetas. 

En el Tramo 2.3, que se extiende desde el km 91 al km 99,7, la duplicación de la Ruta prosiguió con el movimiento de suelo (terraplenado) en 3 frentes, el extendido de subrasante mejorada con material granular en 1 frente, extendido de base con material granular en 1 frente, imprimación asfáltica y la construcción de cunetas revestidas. 

Por otra parte, en el Tramo 2.4, correspondiente a la Variante de San José de los Arroyos (VSJ) que inicia en el km 99,7 y conecta con la Ruta PY02 “Mcal. José F. Estigarribia” a la altura del km 104,9, se desarrollaron los trabajos de movimiento de suelo (terraplenado) en 2 frentes, extendido de subrasante mejorada con material granular en 1 frente, y construcción de estribos del paso superior.

En el Tramo 3 que abarca 23,7 km, el 100% del tránsito se encuentra habilitado por las nuevas calzadas con dos carriles en cada sentido de circulación. De igual manera, el Tramo 4.1 (8,6 km) ya presenta el 100% del tránsito habilitado por las nuevas calzadas con dos carriles en cada sentido de circulación.

Así también las obras continuaron en la Variante Coronel Oviedo con el movimiento de suelo (terraplenado) 8+000/9+000 y obras de drenaje: cabecera 1+880. Este tramo inicia en el km 128,6 y conecta con la Ruta PY02 “Mcal. José F. Estigarribia” a la altura del km 136,9.

En el Tramo 4.2, que corresponde desde el km 145,5 hasta el km 155,1, se realizaron las obras de movimiento de suelo (terraplenado) en 3 frentes: 1- km 146,8; 2-153,8 y 3- 154,3 y movimiento de suelo en intersección en el km 155. 

El Tramo 5 presenta un total de 17,9 km de desvíos habilitados en nuevas calzadas. Mientras que en el Tramo 5.1, que incluye desde el km 155,1 al km 174,6, las obras progresan con el perfilado de taludes desde el km 155,1 al km 156,7, el empastado en medianas en sectores puntuales del 5.1, la limpieza general y corte de vegetación en franja de dominio desde el km 155 al km 160, la colocación de señalización vertical desde el km 155 al km 174,9, demarcación horizontal en 3 frentes: km 155; km 171,9 y km 174,2. La colocación de barreras metálicas del tipo flex beam se realizó en 2 frentes: el km 156,5 y el km 169,9. Se ejecutaron muros de gaviones en el km 160,9 (Arroyo Morotî), y se avanzó con la ejecución de cerramientos desde el km 166,8 al km 167, disipador de cunetas en 3 frentes: km 166,2; km 169,500 y km 176,7. 

Además se ultiman los trabajos de perfilado de medianas desde el km 160 al km 161, colocación de tachas reflectivas desde el km 171,9 al km 174,2, montaje de pórtico en los siguientes puntos: en el km 172,5 (margen izquierdo); en el km 172,7 (margen derecho), y en el km 174 (margen izquierdo) y ejecución de cunetas medianeras en el km 172,9 en este mismo tramo.

En lo correspondiente al Tramo 5.2, que abarca desde el km 174,6 hasta el km 180,4, se realizó el montaje de cordón para vereda desde el km 175 al km 175,5 (margen derecho) en las vías colectores, la limpieza y desbroce de colectora izquierda en el km 175,9, la ejecución de pasarelas en tres frentes: sello de limpieza en el km 177, 2 y 3, y el estribo y meseta de cáliz en el km 174,5 y en el km 175,7.

En cuanto a desvíos provisorios, existe un nuevo sector habilitado por calzada nueva desde el km 154,6 al km 176,9.