CAPIHE iniciará el estudio del negocio del hormigón

Publicado en fecha 12-04-2021
La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE) y la mesa técnica, integrada por las empresas más representativas del sector, se iniciarán el estudio general de las condiciones en que se encuentra la rentabilidad del negocio del hormigón elaborado.

El Ing. Enio Quevedo, actual presidente del gremio, explicó que en el desarrollo de su programa de trabajo, la mesa técnica ya realizó previamente el análisis de los costos del sector, la Ley 4.956/13 de Defensa de la Competencia y el estudio del concepto de precios de transferencia.

Se pasará ahora al análisis general del beneficio, en el contexto de un sector de negocios totalmente orientado al volumen, en la actualidad.

Básicamente el beneficio está integrado por tres palancas básicas: beneficio = precio x volumen – costo. En un sector de negocios, en el cual no existen tecnologías protegidas por patentes o procesos particulares de innovación tecnológica, los costos tienden a guardar similitud entre competidores de escalas similares. Es el caso del sector del hormigón elaborado. Por tanto, resta intervenir en el volumen o en el precio.

Una orientación volcada hacia el volumen desencadena las guerras de precios entre competidores y un descenso continuado del Beneficio.

Llevada a extremos, explicó Quevedo, estos comportamientos no solo extinguen la rentabilidad, que finalmente es el objetivo de las unidades económicas, en una economía de mercado en la cual los actores se comportan sustentablemente, sino que pone en grave riesgo la calidad del producto o servicio ofertado, ya que la orientación exclusiva al precio, lleva a empresas con criterios de calidad poco consistentes a intervenir en los costos de procesos y materiales, generando grave riesgo para el consumidor final, los inversionistas y demás partes interesadas.

La tarea de la mesa técnica es pues, analizar está marcada orientación al volumen que se encuentra en el negocio del hormigón elaborado en la actualidad, llevando al beneficio a un comportamiento decreciente sostenido, que genera preocupación en el sector.

La mesa técnica de análisis había sido lanzada en diciembre del año pasado, y cuenta con el apoyo de la mesa sectorial de la construcción de la UIP.