Suba de alimentos de Semana Santa causó inflación de 0,1% en marzo

Publicado en fecha 05-04-2021

La inflación del mes de marzo del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%, inferior a la tasa de variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por encima de la tasa del 0,4% verificada en el mismo periodo del año 2020, según la encuesta de precios realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

La inflación interanual, por su parte, fue del 2,4%, inferior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de febrero del corriente año y también menor a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de marzo del año pasado.

La variación de precios durante el tercer mes del año, calculado por el Índice de Precios al Consumidor, se ha caracterizado por leves aumentos, destacándose las subas de precios en los combustibles, algunos servicios, y bienes relacionados a la salud. A su vez, estos aumentos se han visto atenuados por las reducciones de precios de algunos alimentos y bienes duraderos de la canasta. Durante el mes, se ha destacado la suba de precios de los combustibles, especialmente los registrados en la nafta, el gasoil común y el gasoil aditivado. 

El comportamiento de este segmento ha respondido tanto al efecto residual del aumento de los combustibles observado en la segunda quincena del mes anterior, como a los aumentos observados en algunos emblemas durante el transcurso del presente mes. 

La suba de precio de los combustibles, conforme a manifestaciones de agentes del sector, esta explicado por los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional. Con relación a los servicios relacionados al mantenimiento del hogar, se han observado incrementos en los servicios de recolección de basura y alquiler de vivienda, este último, explicado por las renovaciones de contratos observados durante el periodo. 

Adicionalmente, se subraya la suba del gas de uso doméstico que, según lo mencionado por referentes del sector, se debe al aumento en los costos de importación. En esta agrupación también se ha registrado una disminución en los precios del cemento, debido principalmente a una mayor oferta en el mercado local, en comparación al último trimestre del año anterior. 

Por su parte, en los gastos en salud, se ha verificado incrementos en los precios de los productos farmacéuticos y en los servicios de consulta médica. Con respecto a la atención médica, esto estaría relacionado a un aumento de su demanda dado los altos niveles de contagio por Covid-19 durante el periodo. Asimismo, dentro de los servicios se ha mencionado el incremento de precios en los alimentos consumidos fuera del hogar y del servicio doméstico.

Por otro lado, los alimentos han mostrado disminuciones de precios, explicado principalmente por el comportamiento a la baja de la carne vacuna tras aumentos sucesivos en los meses anteriores. Según referentes del sector, esta disminución se debió a un exceso de la cantidad ofertada, estrechamente relacionado a la culminación del periodo de vacunación que finalizo los primeros días del mes de referencia. 

En línea con este comportamiento, los bienes sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, cerdo y las menudencias, también han mostrado reducciones de precios. No obstante, dentro de la agrupación también se han registrado aumentos de precios en aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa, tales como queso Paraguay, huevos, almidón, aceites, manteca y pescado.

Finalmente, los bienes duraderos de la canasta han registrado reducciones de precios, en especial aquellos rubros de origen importado, apuntándose las bajas de autovehículos, y algunos electrodomésticos para el hogar, que son rubros muy vinculados a la evolución del dólar.