Gobierno anunciará nuevas restricciones sanitarias

Publicado en fecha 24-03-2021
Las nuevas medidas serán implementadas a partir de Semana Santa, considerando la ocupación del 100% de camas de terapia intensiva, tanto del sector público como privado, así como la afluencia de pacientes y muchos casos positivos de casi 12% más registrados en esta última semana epidemiológica. Los detalles de las medidas serán oficializados este miércoles por Decreto, anunció el ministro de Salud Pública, Julio Borba, tras una prolongada reunión de ministros del Ejecutivo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. 

El Gobierno Nacional analiza mayores restricciones que serán oficializadas, a raíz del incremento de afectados por el coronavirus y la ocupación masiva de las camas de terapia intensiva en hospitales públicos y privados.
 
“Habrá mayores restricciones a partir de Semana Santa, considerando que la situación epidemiológica y la saturación en los hospitales es bastante complicada actualmente. Tenemos 100% de ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado, mucha afluencia de pacientes y muchos casos positivos, casi 12% más en esta última semana epidemiológica”, aseveró el ministro de Salud Pública, Julio Borba.
 
“NO HABLARÍA DE FASE CERO”
También aclaró que no sería un retroceso a la fase cero de las medidas sanitarias, sino más bien restricciones a ser implementadas en todo el país.
 
“Yo no hablaría de fase cero, más bien de restricciones que se van a tomar en cuenta a partir de ahora y abarcaría a todo el país, desde Semana Santa en principio. Mañana vamos a dar todos los detalles. No voy a adelantar nada, va haber varios cambios como les dije anteriormente. Entonces, vamos a reunirnos mañana, otra vez al mediodía si Dios permite, para dar todos los detalles”, expresó el ministro Julio Borba.
 
AGOTAMIENTO DEL PERSONAL DE BLANCO
El secretario de Estado refirió igualmente al cansancio extremo de los trabajadores de la salud.
 
“Hay que considerar que todos mis colegas médicos, todas las licenciadas y todo el personal de blanco están extremadamente cansados. Vienen ya con un cansancio de 1 año prácticamente, a pesar de la preparación que se hizo durante todo este tiempo. Ahora tenemos una importante cantidad de pacientes en los servicios”, apuntó el titular de la cartera sanitaria.
 
DECISIÓN TOMADA
Asímismo,  aclaró que ya es una decisión tomada las restricciones a ser anunciadas, a pedido de diferentes sectores de la sociedad.

“La decisión ya está tomada, vamos  a pasarles esto a los gobernadores a las autoridades locales para que sepan un poco cuáles son las medidas. Nosotros tenemos el pedido de toda la sociedad científica del país, tenemos el pedido del Consejo Nacional de Salud, nos reunimos hoy con la Conferencia Episcopal Paraguaya, nos hemos reunido con el sector privado el día de ayer no hay un consenso total”, agregó el ministro de Salud, Julio Borba.