Recicladores del Barrio San Francisco recibieron 565 kilos de materiales de Itaipu

Publicado en fecha 15-03-2021
La ITAIPU Binacional, a través de su División de Educación Ambiental, continúa con la entrega de materiales reciclables a las asociaciones que se encargan de procesar estos insumos y recientemente donó 565 kilos de papel, cartón y plásticos reciclables a representantes de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, de Asunción.

El reciclaje es una práctica fundamental para el cuidado del medio ambiente, pues con cada tonelada de material enviado para su reutilización se evita la tala de 17 árboles, además de ahorro de agua y energía en el proceso de fabricación de nuevos productos.

El ingeniero Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental, destacó que los materiales donados son el producto resultante de la campaña de separación correcta y buenas prácticas en el área de trabajo de los empleados de la Entidad.

Relató que, en diciembre pasado, unos 25.000 kilos de materiales reciclables fueron donados a la Asociación de Recicladores San Cayetano y al Consejo de Recicladores de Hernandarias, Alto Paraná.

En Asunción, la entrega se realiza cada tres meses, en promedio, y esta es la undécima donación, desde que fuera habilitado el nuevo edificio corporativo de ITAIPU, con la que ya totalizan 5.162 kilos remitidos. Por su parte, lo recolectado en la sede de la central hidroeléctrica de Hernandarias se distribuye en forma semestral.

Riquelme remarcó que la gestión de residuos sólidos es un proceso que involucra a todos, desde la separación en origen en el área de trabajo, donde se facilitan basureros diferenciados para los tipos de residuos; la sensibilización ambiental; monitoreo a los empleados; y la capacitación periódica al personal tercerizado para la recolección y almacenamiento temporal de los materiales reciclables. Instó a la ciudadanía a sumarse para separar los residuos y contribuir así al desarrollo sostenible.

Esta iniciativa, además de fortalecer las organizaciones de recicladores y mejorar sus condiciones de vida, contribuye a la sostenibilidad ambiental al evitar la contaminación y ayudan a la conservación de los recursos naturales. Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al cual está adherido ITAIPU,  hace referencia a la producción y consumo responsable, y tiene como metas entre otras lograr la gestión ecológicamente racional de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida. A fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.