Puente de la Integración: intensifican tareas del lado paraguayo para iniciar el corrimiento del segundo tablero

Publicado en fecha 11-03-2021
Tras culminar empuje del primer tablero del futuro Puente de la Integración en el lado paraguayo, operarios intensifican las tareas de armado y encofrado en un segundo tramo de la superestructura para iniciar el corrimiento del segundo tablero rumbo al río Paraná. 

Esto será posible una vez lograda la resistencia mínima de la plataforma que sostendrá el tablero y luego se procederá a la fase de estiramiento del mismo (etapa que se realiza por medio de un sistema de doble gatos hidráulicos con cabos de tensado). 

El tablero es una estructura compuesta por hormigón armado y acero (vigas metálicas), cuyo peso ronda las 400 toneladas. En total, la superestructura contará con diez tableros (cinco en cada margen). 

Una vez corridas todas las piezas, la estructura tendrá unos 150 metros de longitud por 22 metros de ancho, en cada margen del río.

Asimismo, se trabaja en la zona de la torre principal (en forma de “Y” invertida), que se encuentra en etapa de hormigonado de las piernas, por encima del nivel del tablero. 

En tanto que, en la margen brasileña, esta semana inició el corrimiento del quinto y último tablero. Una vez posicionados todos estos componentes se procederá al denominado avance libre del tramo central, que será compuesto por vigas metálicas con losas de hormigón.

La estructura será atirantada (sostenido por cabos) y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona.

El financiamiento de la obra, por valor de USD 84 millones, está a cargo de la Itaipú Binacional.