Investigadores publican libro sobre la transición agraria en Paraguay

Publicado en fecha 17-02-2021
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) presentó el libro “Transición Agraria en Paraguay- Evidencias empíricas y explicaciones teóricas” que reúne viejas cuestiones sobre los cambios económicos y sociales del campo paraguayo. El material abre un debate importante sobre las posibilidades de una transición agraria más equitativa y sustentable en el país.

Según el material, en las últimas décadas, el Paraguay experimentó una transición agraria acelerada que se manifestó en la transformación del uso de los suelos, en el proceso productivo, en la producción agrícola misma y en las relaciones laborales y comerciales que vinculan a la agricultura con el resto de la economía.

El estudio compara tres regiones de la economía nacional paraguaya con distintos niveles de desarrollo agrario capitalista: Itapúa, el núcleo de desarrollo agroempresarial; Caaguazú, una zona de transición donde rápidamente se consolida el desarrollo agroempresarial; y, San Pedro, una región donde la economía y la sociedad campesina siguen vigentes.

Además, en el libro se menciona que algunos ven un modelo agro-imperialista, intensivo en tierra y capital, dependiente del despojo a comunidades indígenas y campesinas, y responsable por la concentración de la riqueza en el país. Mientras que otros, ven una revolución agroempresarial que trae consigo mayor inversión extranjera y tecnologías de producción más eficientes.

Por otra parte, los tres cultivos principales de los hogares agrícolas encuestados son el maíz (32,8%), la mandioca (31,4%) y el poroto (14,9%). Casi el 80% de los hogares agrícolas cultiva estos rubros.

El libro fue una obra de los investigadores Gustavo Setrini, Dionisio Borda, Cynthia González y Belén Servín.

El proyecto denominado “Agricultura a Pequeña y Gran Escala: Análisis de los Patrones Subnacionales de Crecimiento Agrícola en el Paraguay” es ejecutado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y recibió G. 449.550.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI