Productores organizados de la Agricultura Familiar reciben fondos no reembolsables

Publicado en fecha 12-02-2021
El Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong (SMU) en Paraguay, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) e implementado en conjunto por Fundación Capital y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inicia la transferencia de fondos de inversión a cuatro organizaciones seleccionadas, de los departamentos Central y Cordillera.

En la ciudad de Atyrá, representantes de la Agricultura Familiar organizados en comités y/o asociaciones de productores, recibieron la primera transferencia de fondos de las tres previstas por el proyecto para la inversión en sus planes de negocios.

Luego del proceso de selección de participantes, doce organizaciones seleccionadas han trabajado arduamente desde mayo de 2020, en elaborar sus planes de negocios e inversión para el crecimiento y auto fortalecimiento como unidades productivas dentro de la cadena valor. A la fecha, con la suma de estas cuatro organizaciones, se logró que el 100% hayan completado el proceso con sus planes de negocios ya validados por el Comité Directivo del Proyecto.

Las cuatro organizaciones son: Asociación de Productores Agropecuarios Curupicayty del departamento Central y por el departamento de Cordillera, están el Comité de Mujeres, Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Eusebio Ayala; la Cooperativa de Producción y Comercialización Caraguatay Poty Ltda., del distrito de Caraguatay; la Asociación Frutihorticola, Comité Central y Comité de Mujeres Pytyvora (Consorcio Atyrá), del distrito de Atyrá. Cada organización recibirá en total 70.833 dólares americanos, en tres transferencias a ser realizadas en los próximos meses y condicionadas al logro de sus metas en cada etapa de inversión.

En lo que refiere a la sostenibilidad y viabilidad de los planes, cada organización cuenta con un potencial importante de crecimiento, ya que se dedican a rubros agropecuarios que buscan responder la demanda nacional de alimentos. La mayoría de las organizaciones se dedican exclusivamente a la producción frutihorticola, como la producción de frutillas, melones y derivados. Mediante los fondos no reembolsables de este proyecto, las organizaciones planifican invertir mejorar su productividad para aumentar el volumen de producción y mejorar la cadena de comercialización.