La economía de la zona euro cerró el 2020 con una caída de 6,8%

Publicado en fecha 03-02-2021
Fuertemente afectada por la pandemia, la economía de la zona euro cerró el 2020 con una caída de 6,8%, un escenario dramático pero que resultó menos catastrófico que lo esperado por las autoridades locales.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, en el cuarto trimestre del 2020 la economía de la Eurozona retrocedió 0,7% con relación al trimestre previo, y así redondeó un desplome de 6,8% en el año.

La propia Comisión Europea había divulgado en noviembre un estudio donde estimaba que ese retroceso sería de 7,8 por ciento.

Se confirmó que durante el primer trimestre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países de la zona euro cayó 3,7%, y en el segundo trimestre se hundió 11,7% por el brutal impacto de la primera oleada de la pandemia y las medidas de contención de los gobiernos.

En el tercer trimestre, gracias a la flexibilización de restricciones, el PIB de la Eurozona se recuperó fuertemente, 12,4%, sin embargo,  en el último trimestre del año retomó la tendencia a la baja.

Por otro lado, la economía de la Unión Europea (UE) registró una contracción de 0,5% en el cuarto trimestre del 2020, Eurostat estimó que el PIB de los 27 países de la UE en el 2020 retrocedió 6,4 por ciento.

Recuperación modesta en el 2021
En cualquier escenario, la pandemia de coronavirus que arrasó con las economías en el 2020 no ha desaparecido, y hasta que las campañas de vacunación logren realmente expandirse los analistas vaticinan otro retroceso del PIB durante el primer trimestre del 2021, con recuperación modesta para el resto del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, espera un crecimiento del PIB de la Eurozona, en el 2021 de 4,2 por ciento.

Bert Colijn, analista de ING, apuntó que “las medidas de restricción se han adaptado y tornado más moderadas en comparación con la primera oleada” del Covid-19.

Ese se aplica, por ejemplo, a “Francia y España, donde la industria y la construcción se mantuvieron abiertas” durante el cuarto trimestre del 2020.

Para el 2021, el economista Jack Allen Reynolds, de Capital Economics, consideró que el mayor riesgo es “la llegada de variantes más contagiosas” del Covid-19, “así como la lenta marcha de las campañas de vacunación”.

También mencionó, como consecuencia de esos dos factores, las demoras en el levantamiento de las restricciones de movimiento.

“Esto tendría un efecto mayor en las economías del Mediterráneo, que dependen del turismo”, señaló.