Ysmelda: una coordinadora de reinserción social con alma nativa

Publicado en fecha 29-01-2021
Ysmelda Isabel Paniagua de Ramos (57) cruza las puertas de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero desde hace casi 24 años. Es una profesional destacada en su rol de Agente Penitenciaria, Jefa del Departamento de Suministro de Alimentos, Encargada del Área Laboral y Coordinadora de Reinserción Social, con empatía, capacidad de mediación y respeto a la diversidad cultural de personas privadas de libertad con particular acercamiento a la población indígena.

Su vida cambió de forma radical cuando ingresó el 4 de julio de 1997 al Ministerio de Justicia. Lo primero que hizo fue olvidarse de los estigmas y los prejuicios de los centros penitenciarios. “Yo me embarcaba a una rutina diaria para sacar el mejor provecho de personas aisladas de la sociedad y tenía confianza en que podía hacerlo”, recuerda esos períodos menos complejos en coordinar todo con una población más disminuida y menos cantidad de funcionarios.

Desde su Coordinación, parte de un trabajo en red donde intervienen médicos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, docentes, personal de vigilancia y administrativo con una logística para modificar la vida de mujeres y hombres privados de libertad (MPL) y (PPL) que habitan en diferentes pabellones.

Ejecuta proyectos bajo su readaptación de diseño y coordina cursos de capacitación en trabajos realizados desde el Ministerio de Justicia con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los talleres de oficios desarrollados en alianza con SINAFOCAL y SNPP como ser electricidad domiciliaria, carpintería, herrería, cocina y repostería, fontanería, panadería y confitería, maquillaje, manicura y pedicura, corte y confección, manualidades, elaboración de productos de limpieza y de protección sanitaria, tallado en madera y actividades agrícolas, deportivas, culturales y ocio. Interviene en la venta de productos penitenciarios del penal a través de la página web www.latente.gov.py