Optimizarán producción de dulces y mermeladas en el Departamento de Caaguazú

Publicado en fecha 21-01-2021
Investigadores buscan optimizar la producción de dulces y mermeladas obtenidos con materia prima de fincas familiares, además determinarán la composición nutricional, con el fin de fomentar la capacidad de emprendimiento productivo y comercial para impulsar el desarrollo de las mujeres rurales del Departamento de Caaguazú.

Para optimizar la producción y darles un valor agregado en una primera etapa se capacitarán y entrenarán a mujeres de las comunidades Laguna Piri, Plácido y Tuju Pucu en cuanto a Buenas Prácticas de Manufactura. Además, los productos elaborados serán caracterizados fisicoquímica, microbiológica y sensorialmente y se determinará su composición nutricional, para que sean estandarizados y se comercialicen bajo las normas de calidad de etiquetado según la legislación vigente a nivel nacional.

Los profesionales acompañarán a las mujeres a lo largo de todas las etapas del proyecto para fomentar su capacidad de liderazgo y su educación financiera de forma que se vean motivadas y eleven su autoestima al vender sus productos, logrando de esta forma fortalecer su capacidad de emprendimiento productivo y comercial.

Según explicó la Lic. Liz Ríos, investigadora principal del proyecto, en nuestro país, la mujer rural siempre ha tenido una participación muy importante por la contribución que realiza a la generación de riqueza y producción de alimentos de forma cotidiana ayudando así a la economía familiar. “La mujer rural debe ser consciente de las capacidades y de la autonomía que posee en su círculo familiar y comunitario. Sentirse orgullosa y empoderada del saber tradicional que posee, además de las competencias adquiridas durante las experiencias realizadas” finalizó Ríos.

El grupo de trabajo está integrado por la Lic. Elsa Graffton, Lic. Liz Carolina Ríos, Dra. Omayra Ferreiro, Lic. Leda Torres, Lic. Gladys Britos y Prof. Teófilo Burgos.

La investigación denominada “Empoderamiento de mujeres rurales y periurbanas del distrito de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, mediante la optimización de la producción de dulces y mermeladas obtenidos con materias primas de la finca familiar” fue adjudicada en el marco de la convocatoria “Proyectos de investigación y desarrollo para el apoyo a sectores sociales, económicos e institucionales, post pandemia de la COVID-19” y será financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con el apoyo del FEEI.