Vacunación contra la Fiebre Aftosa 2021, inicia el 18 de enero y finaliza el 26 de febrero

Publicado en fecha 15-01-2021
Con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 2021, que apunta a la inmunización de alrededor de 14 millones de animales. En la ocasión, el mandatario expresó todo el apoyo del Gobierno al sector productivo de la ganadería, que además de constituirse en una cadena complementaria genera ingresos para el desarrollo de los programas sociales en el país, enfatizó. 

En la fecha se realizó el lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 2021, que inicia el 18 de enero y finaliza el 26 de febrero. Fue con presencia del presidente Mario Abdo Benítez, quien expresó el compromiso del Ejecutivo con el sector productivo.

“Venimos a acompañar al sector productivo, estamos muy orgullosos de todo el trabajo que está haciendo este sector y que cumplió un rol fundamental en el proceso de pandemia, porque nunca se cortó toda la cadena y garantizó justamente la provisión y el autoconsumo que nos permitió pasar bien este tiempo difícil que vivimos”, sostuvo el gobernante.

Recalcó que el acompañamiento del Gobierno es a todos los sectores productivos y que en este contexto se viene trabajando en la apertura de más mercados tanto para la ganadería como para la producción agrícola.

“Venimos como siempre para apoyar al sector productivo, a la gente que trabaja, no solamente al sector agropecuario, sino a todos, recientemente estuvimos en el lanzamiento de la campaña agrícola en Itapúa, estamos haciendo grandes inversiones para justamente mejorar la productividad, abrir mercados”, apuntó.

El mandatario remarcó su compromiso con este sector que está ampliando mercados en el exterior, y cuyos impuestos permiten financiar los programas sociales.

“Con nuestra presencia acá simplemente volvemos a renovar nuestro compromiso con el sector productivo que es el sector que genera ingresos, que genera la posibilidad, a través de una cadena complementaria, y a través de su generación ingresos y divisas, la posibilidad de llevar adelante los programas de contención social. Acá hay que entender que todos vamos de la mano, ante mayor producción hay también mayor herramientas para los programas de contención social y los programas necesarios para sacar a la gente de la pobreza”, significó.

Recalcó la importancia de seguir trabajando unidos para el bienestar de toda la población.

“Hay que terminar esa creencia de que tenemos que enfrentarnos, acá tenemos que complementarnos con el sector productivo y a través de la generación de riqueza podemos también tener herramientas para los programas de contención social”; acentuó.

CONSOLIDAR EL ESTATUS SANITARIO EN PARAGUAY
El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, dijo que el lanzamiento de la fecha es un símbolo que refleja el compromiso que ha venido llevando tanto el gobierno como el sector productivo hacia la consolidación del estatus sanitario.

“Sabemos que la fiebre Aftosa es una de las enfermedades más complicadas no sólo por su implicancia sanitaria, sino por su implicanciaa comerciales y no tengo que decir al sector lo que ha sucedido cuando hemos descuidado nuestro servicio sanitario en gobiernos anteriores y que hemos caído y nos llevó 2 0 3 años recuperarnos con las pérdidas comerciales y el retraso con todo el desarrollo sectorial”, indicó.

Resaltó el esfuerzo y los resultados logrados pese a la pandemia y las sequías.

“Con el justo equilibrio con los compromisos con el sector, con el principal sector productivo, se ha continuado trabajando a pesar de la sequías que tuvimos y sumado a estos incendios hemos cerrado con una exportación de casi 300 mil toneladas de carne, que yo creo que a pesar de todo es un hecho sumamente auspicioso y nos da la base para que el 2021, sea un año aún mejor”, refirió.

Por su parte, Pedro Galli, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), valoró el compromiso del Ejecutivo con el sector agropecuario.

“Presidente, quiero agradecer su presencia lo cual demuestra tu compromiso con el sector agropecuario, reconociendo la importancia que tiene este sector de la salud económica nacional. La Asociación Público Privada entre la ARP y el Senacsa, a través de esta herramienta que es Fundasa, apuesta a todo el servicio de todos los productores del país y es la muestra más clara de lo que se puede lograr cuando existe la voluntad genuina de llevar adelante proyectos con objetivos claros que beneficien al sector. Este es prácticamente la culminación de un largo proceso de construcción institucional y confianza que nace con la ley 808/96. Donde se crea la comisión interinstitucional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa”, detalló.

En los mismos términos, Daniel Prieto, presidente de Fundasa, señaló que trabajan en alianza en un modelo muy exitoso, muy valorado realmente en el mundo.

“Esta es una alianza entra la Asociación Rural de Paraguay y Fundasa Es idea nuestra seguir manteniendo y estimular a la gente a seguir trabajando de esta manera. Hoy disponemos de todas las dosis de vacuna necesaria para cumplir con este objetivo”, explicó.

SENACSA RESALTA LOGROS
El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) José Carlos Martin, también valoró el acompañamiento del Ejecutivo y resaltó los logros alcanzados pese a las dificultades por la pandemia.

Mencionó que la carne paraguaya cerró el año con números muy auspiciosos, convirtiéndose en un aliado clave para el mantenimiento de la economía nacional. Agregó que el sólido sistema de colaboración público- privado de la producción ganadera paraguaya fue clave para que el sistema sanitario siga operando con total normalidad.