Energía solar, tecnología útil y 100% eco-friendly para cuidar las rutas del país

Publicado en fecha 30-12-2020
El Consorcio WIM de básculas, que opera puestos fijos de pesaje, emplea tecnología de punta en sus estaciones. Gracias a la iluminación led, alimentada por paneles solares en las dársenas, el servicio de control de camiones puede realizarse en horarios diurno y nocturno.

“Weight In Motion”, “Peso En Movimiento”, en español, indican las letras del nombre del Consorcio WIM, que actualmente un total de 13 puestos fijos de pesaje pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

En algunas dársenas de pesaje, como las de Fram, Coronel Bogado, Coronel Martínez, entre otras, el servicio de control de peso de camiones se realiza en horas de la mañana, a la tarde y también a la noche. Esto es posible gracias al sistema de iluminación led, cuya fuente de energía proviene de paneles solares.

Utilizando energía limpia solar, el Consorcio alimenta a la lumínica de las estaciones, de manera a prestar de forma óptima el servicio que tiene como finalidad preservar las rutas nacionales. 

Entre las innovaciones implementadas por el Consorcio, se citan a las dársenas que están compuestas por un sistema de iluminación solar que consiste en: cuatro luces en pista central -alimentadas por dos paneles centrales y bancos de batería-, dos en la entrada y otras dos en salida, con alumbrados. 

En caso de cualquier tipo de falla, el sistema cuenta con una conexión de emergencia a un generador. Esto puede suceder si es que las baterías no consigan recargarse. Con esto, se garantiza que el servicio sea prestado de forma ininterrumpida. 

KARAPA’Y
Desde la quincena de diciembre, el Consorcio WIM suma una nueva dársena de pesaje, ubicada en la localidad de Karapa’y, que obtuvo calidad de distrito en el año 2013, en el departamento de Amambay.

La estación está ubicada a la altura del kilómetro 72 de la Ruta PY11, en el tramo Capitán Bado – Santa Rosa e inició sus operaciones este 15 de diciembre, cerca del mediodía. El primer día de operación, según los datos del sistema de WIM, indican que fueron 23 vehículos de gran porte los que pasaron por el puesto. 

Este punto de control de peso cuenta con el apoyo de la Patrulla Caminera, que es la autoridad encargada de la sanción a los conductores, en caso de que el sistema detecte un incumplimiento.

PESAJE A BAJA VELOCIDAD
Este tipo de procedimientos se realiza a través de un sistema compuesto por software que mide el peso a baja velocidad, monitorea la actividad en la báscula e incluye el equipamiento electrónico, todo según las exigencias del INTN. 

En la estación de Coronel Martínez, el sistema de medición de peso consiste en una placa fija amurada al pavimento, lo cual brinda alta confiabilidad a los resultados del control ya que la base no se ve afectada por el paso constante de vehículos de gran porte. 

AUMENTO DE TRÁNSITO DE CAMIONES DURANTE PANDEMIA
El movimiento de camiones de gran porte en las rutas nacionales tuvo un aumento del 70%, comparando los meses de abril y octubre del 2020, según datos que maneja el Consorcio WIM Paraguay.

En octubre 2020, la cantidad de camiones que pasaron por las básculas del consorcio alcanzó los 128.835. Tomando como referencia el mes de abril, donde solo 75.992 vehículos fueron pesados, el aumento registrado está en el orden del 70%. Esta cifra demuestra a las claras que la economía continúa su tendencia al alza y que esta podría mantenerse durante los primeros meses del 2021.

Durante los primeros tres meses del año 2020, la exportación de la cosecha sojera permitió que el crecimiento se mantenga, pero en abril esta cifra descendió en un -55% debido al inicio de la pandemia por Covid-19. En los meses subsiguientes, los números fueron positivos y se espera que todo siga en mejoría.

En 2019, fueron 683.000 los camiones que fueron controlados por las básculas del Consorcio WIM. En el 2020, ya en julio se superó este número con 738.232 vehículos pero si extendemos el período 2020 hasta octubre, la estadística indica que ya pasaron por las estaciones fijas y móviles un total de 1.214.158 unidades, casi el doble que durante todo el año anterior.

SON 13 PUESTOS FIJOS
En total, el Consorcio WIM cuenta con 13 puestos fijos de pesaje en: Cerrito, Emboscada, Mbutuy, Santa Rosa, Minga Guasu, Villa del Rosario, Yby Ya’u, Hernandarias, Bella Vista, Caaguazú, Luque-San Bernardino y Remansito, además de la nueva Karapa’y.

Si bien se requiere la presencia de un operador en los puestos, el control se realiza de forma automática. El camión pasa a 5 kilómetros por hora y el sistema indica el peso en cada eje del vehículo. En el caso de que algún vehículo registre sobrepeso -exceso sobre el Peso Bruto Total (PBT)-, el caso se notifica a la Patrulla Caminera.

El control se lleva a cabo para evitar la circulación de camiones con sobrepeso ya que estos generan un deterioro sistemático a la capa asfática, produciendo peligrosas grietas que, a la larga, podrían ocasionar inconvenientes e incluso accidentes en ruta. 

La tecnología que utiliza el Consorcio WIM es certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Paraguay y desde el 2016 por el LATU en Uruguay, operando bajo estrictas normas ISO/IEC 17025:2005 y ISO/IEC 20000:2018.

Todo el sistema es monitoreado en tiempo real por el MOPC. Desde la sede central se reciben los mismos datos de la báscula, minuto a minuto, para controlar el cumplimiento del proceso.