Argentina tuvo una contracción interanual de 7,4%

Publicado en fecha 28-12-2020
En octubre la actividad económica en Argentina mostró un retroceso de 7,4% con respecto al mismo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que muestra un estancamiento en la recuperación a pesar de la flexibilización de facto de la cuarentena, luego de los peores meses de la historia económica argentina.

Se trata de una baja interanual mayor a la registrada en septiembre, que había sido de 6,3%, pero más acotada a la de los meses previos: entre junio y agosto osciló entre 11% y 13%, mientras que en mayo y abril el desplome superó el 20 por ciento.

De esta manera, en el año se acumula una baja de 11,3% respecto a los primeros once meses de 2019, con lo que un dato similar en diciembre consumaría una caída de dos dígitos para 2020. Respecto a febrero, último mes previo al confinamiento que paralizó a casi toda la economía doméstica, el saldo acumulado es de una caída de 5 por ciento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que difunde el centro de estadísticas marca además que la variación desestacionalizada respecto a septiembre es de 1,9%, menor al 2,1% que se había observado el mes pasado.

En julio había sido de 2,6% y en agosto, de 1,5%, por lo que se trata del cuarto mes consecutivo de leve rebote, teniendo en cuenta que en mayo y junio los incrementos fueron de 9,3% y 7,8%, respectivamente.

Según la serie desestacionalizada, la actividad continúa significativamente por debajo de los niveles prepandemia, a tal punto que todavía sigue por debajo de las cifras de marzo de 2010.

Por segmentos de la economía, el EMAE arrojó que casi todos terminaron octubre en rojo, con hoteles y restaurantes a la cabeza por un desplome interanual del 54,5%, seguido por actividades de servicios comunitarios (-26,7%), pesca (-25,8%) y transporte y comunicaciones (-20,3%).

También cayeron significativamente la construcción (-13,3%), la explotación de minas y canteras (-12,3%) y los impuestos netos de subsidios (-10,6%), mientras que la intermediación financiera sí creció 9,4 por ciento.

Argentina atraviesa su tercer año de recesión, agravada por la pandemia del Covid-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto una caída de la economía argentina de 11,8% para 2020 y una recuperación de 4,9% en 2021.

Teniendo en cuenta los recientes rebrotes en Europa, los analistas ya especulan de una eventual recaída en la economía global y de un nuevo cierre de fronteras.