La economía brasileña se contraerá 4,4%

Publicado en fecha 21-12-2020
El Banco Central (BC) de Brasil revisó la contracción de la economía brasileña este año de 5% a 4,4%, según el Informe de Inflación (IR) del cuarto trimestre, publicado el jueves. La revisión incorpora los resultados publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) para el tercer trimestre del año, la revisión de la serie histórica del Producto Interno Bruto (PIB) y el conjunto de información sectorial disponible para el trimestre actual.

“La revisión de la serie histórica del PIB, que produjo un incremento en las variaciones interanuales en los dos primeros trimestres de 2020, combinado con un desempeño en el tercer trimestre ligeramente mejor a lo anticipado, en la misma métrica, contribuyó al incremento en la estimación de variación anual”, explica el BC.

La autoridad monetaria cita indicadores de alta frecuencia, que apuntan a una continua recuperación de la actividad en el cuarto trimestre, también a un ritmo superior al esperado.

En el caso de 2021, la autoridad monetaria redujo levemente su proyección de crecimiento del PIB, de 3,9% a 3,8%, pronóstico que, aún bajo “incertidumbre por encima de lo habitual”, sigue condicionado al enfriamiento paulatino de la crisis sanitaria, el mantenimiento del régimen tributario y el escenario de continuidad de las reformas y ajustes necesarios.

El BC explicó que la revisión refleja la anticipación de la recuperación económica esperada, para algunos sectores y componentes de la demanda, para el año 2020.