Campo experimental del IPTA prevé fortalecer apoyo al sector productivo nacional

Publicado en fecha 20-11-2020
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, visitó en la fecha el campo experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en la Estancia Barrerito, de la ciudad de Caapucú, departamento de Paraguarí. El ente proyecta fortalecer el área de la investigación y compartir su experiencia y tecnología al sector productivo nacional.

En el marco de su jornada de Gobierno en el noveno departamento del país, el jefe de Estado realizó una visita al campo experimental del IPTA, en Caapucú, y dio todo su apoyo al plan de la institución de seguir creciendo con el propósito de acompañar al sector productivo.

El titular del IPTA, Edgar Esteche, destacó que la institución a su cargo viene trabajando en forma silenciosa con un importante plan de fortalecimiento en todas las áreas tanto de la ganadería como de la agricultura, así como al sector  forestal y agroindustrial.

“Queremos compartir esta tecnología y que eso sigamos entregándo al sector productivo nacional”, dijo al explicar las acciones desarrolladas en las diferentes áreas.

Al destacar la presencia del presidente, el alto funcionario dio detalles del trabajo desarrollado en la sede experimental en la Estancia Barrerito de Caapucú.

“Este lugar, cuna de la ganadería paraguaya; son 77 años de historia en 9.700 hectáreas, hoy estamos con 3.600 animales dentro de esta institución, 800 de los cuales son terneros, 284 bovinos y 104 equinos. Es un trabajo que se viene realizando tal vez no reconocido y en silencio, pero aquí tenemos 3 tipos diferentes de animales”, detalló.

NUEVAS VARIEDADES DE SEMILLAS
Destacó asimismo que en la gestión actual se ha logrado obtener nuevas variedades de semilla.

“En su gobierno señor Presidente hemos lanzado 3 nuevas variedades de trigo, 3 nuevas variedades de poroto, 2 nuevas variedades de algodón, 1 variedad de arroz nacional y realmente eso es un orgullo para el investigador paraguayo”, manifestó.

PLAN DE FORTALECIMIENTO
Mencionó que el IPTA cuenta con un Proyecto de Fortalecimiento del Sector de Investigación por unos 20 millones de dólares que depende de la aprobación del Congreso Nacional.

“Buscamos el fortalecimiento de este sector y uno de los centros de investigación del IPTA es este, Barrerito, y que por primera vez se va a volver a invertir en este centro, después más de 40 años, con un presupuesto propio”, puntualizó.

Añadió que se prevé también una asistencia integral al sector productivo.

“Apuntamos a un laboratorio de uso veterinario y de muestreo para que también esté al servicio del sector productivo nacional, independientemente a eso mejorar las instalaciones necesaria y poner en condiciones estas instalaciones”, adelantó.