Emprendedores nucleados en la ASEPY se reunieron con el titular del MIC

Publicado en fecha 18-11-2020
El dialogo giró en torno a la situación que están atravesando los emprendedores y las MIPYMES, debido a la pandemia y sus consecuencias económicas para el sector del emprendedurismo

Emprendedores de variados rubros, integrantes de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y autoridades de dicho gremio, fueron anfitriones de una reunión llevada a cabo en su local, con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni; el viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy y el director Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Edgar Colmán, y que contó con la presencia del diputado Nacional, Sebastián Villarejo. El dialogo giró en torno a la situación que están atravesando los emprendedores y las MIPYMES, debido a la pandemia y sus consecuencias económicas para el sector del emprendedurismo. El ministro del MIC, resaltó que en tiempos especiales, las soluciones deben ser especiales y creativas, teniendo en cuenta que esta situación de pandemia no solamente afecta a los emprendedores sino además a todo su entorno, principalmente a los proveedores. Manifestó que tiene previsto plantear en el Equipo Económico Nacional una propuesta que beneficie a los emprendedores, de tal manera a aumentar el consumo de la producción. Dijo que tiene como premisa la cultura del trabajo, y que cree firmemente, que de una situación de crisis económica se sale adelante a través del trabajo, y en el emprendedor, por su capacidad de producción. Al respecto, recordó la experiencia positiva de los confeccionistas de Yaguarón y la yerbatera Oñoirú de Itapúa, y a otros emprendimientos de MIPYMES y emprendedores que supieron salir adelante, cosechando frutos de ese caminar en conjunto, del sector público y privado. También, manifestó el deseo de reunirse periódicamente con el gremio, para tener una interacción permanente, buscando el desarrollo del sector.

Por su parte, el presidente de la ASEPY, Bruno Defelippe, dijo que la asociación cuenta con más de 3.300 emprendedores asociados, provenientes de los 17 Departamentos del país, y de unas 50 ciudades. Puntualizó que a consecuencia de la pandemia, el sector más afectado es el de comercio y servicios, y que no piden subsidio para seguir con sus emprendimientos, pero sí están de acuerdo con las asistencias financieras para salir de esta crisis tan profunda. Posteriormente, presentaron un estudio estadístico, que fue elaborado en varios momentos de la crisis pandémica, abarcando los meses de marzo a junio y de agosto a setiembre, donde resaltan varios indicadores que revelan cómo se encuentra el sector del emprendedurismo y microempresas. También, presentaron 4 puntos a ser considerados en próximos planteamientos que son: la formalización inteligente, sin burocracia; fortalecer el FOGAPY y a la vez, crear un fondo que abarque a la mayoría de los emprendedores; la Asistencia Técnica de calidad para los emprendedores y una protección social para el mismo sector.

A su vez, el diputado Villarejo se refirió a la importancia de la Ley EAS que permitirá plantear la formalización de muchas MIPYMES, que en este momento no pueden acceder a beneficios, por ser no hallarse documentadas en forma.

Con el firme propósito de continuar el dialogo, a través de encuentros periódicos, y seguir buscando soluciones viables para el desarrollo del sector emprendedurismo, finalizó el encuentro.