Construcción gradual de viviendas permitirá reactivación de la economía

Publicado en fecha 04-11-2020
Tras su juramento en Palacio de Gobierno, el nuevo ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, remarcó la prioridad del Gobierno de fortalecer la política habitacional, considerando que es un factor importante para el reimpulso gradual de la economía luego de la pandemia. Dijo que la instrucción del presidente Mario Abdo Benítez es avanzar en todos los procesos de licitación y adjudicación de viviendas con transparencia y calidad.  

El juramento de Carlos Pereira, como titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), tuvo lugar en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Tras la ceremonia, el nuevo responsable del MUVH, adelantó que potenciará la construcción de viviendas, atendiendo a la importancia de estas obras para la recuperación económica.

“Me pidió el Presidente que se agilicen, de ser posible, todos los procesos que tengan que ver con las licitaciones, adjudicaciones de obras públicas, siguiendo siempre el principio de transparencia, claridad y agilidad para poder cumplir con un sector que es tan sensible que es el de la construcción de viviendas” expresó el ministro Pereira.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, MOTOR DEL DESARROLLO
El nombrado titular del MUVH significó que uno de los objetivos del desarrollo sostenible es sin lugar a dudas el combate a la pobreza y que en este contexto la construcción de viviendas sociales es una de las acciones prioritarias.

“Esta pandemia nos ha puesto en una situación paradójica en el sentido de que primeramente nos ha encerrado por más de 100 días impactando negativamente en la economía y en la crisis de salud pública, y ahora con la reactivación económica uno de los pilares fundamentales en que se apoya esta reactivación precisamente requiere y descansa en las políticas públicas de la reactivación de construcción de viviendas”, apuntó.

GENERACIÓN DE EMPLEO
Refirió que además de ser el acceso a la vivienda un derecho humano básico, su importancia radica en que la política habitacional genera mano de obra.

“Es un nervio motor de la economía, primero porque genera empleo, segundo porque está incorporando a gente que se ha quedado sin trabajo, de hecho, eso tiene muchísima relevancia en la reactivación gradual de nuestra economía y sin lugar a dudas vamos estar también avanzando en los objetivos de cerrar el año en las 18 mil viviendas”, señaló.

INFORME DE GESTIÓN
Por su parte, el exministro Dany Durand, hizo un recuento de las principales acciones encaradas desde agosto de 2018.

“Se logró posicionar la vivienda social como una necesidad importante en nuestro país, dejamos de ser una Secretaría de Estado para ser un Ministerio. Le presenté la gestión realizada en estos 26 meses en donde tenemos prácticamente 18.060 viviendas entre las culminadas y en ejecución. Lo más importante que resaltó 90 mil paraguayos hoy van a tener una vivienda digna, también la planificación que ya se logró para construir 7.300 viviendas para la reactivación económica, eso ya está en el Parlamento ya aprobado por el Senad”, explicó.

Asimismo informó al Presidente respecto a la línea de licitación de 1.000 viviendas para los pueblos originarios, y 1.500 viviendas en ciudades fronterizas.