Preocupa a gremios de la construcción la suba del cemento

Publicado en fecha 23-10-2020
Las empresas dedicadas a la elaboración del hormigón sector del hormigón recibieron con preocupación la noticia de la empresa YGUAZU CEMENTOS SA, en la cual ponen a conocimiento de las empresas el nuevo aumento en el producto Cemento Fillerizado CPII F40 a granel, materia prima utilizada por las principales empresas elaboradoras de hormigón industrial.

Con este aumento, mediante el cual el precio llega a los 974 G/kgr. IVA incluido, se totaliza un 10,66% de aumento durante el año 2020 y 12,63% desde diciembre de 2.019.

Esta mala noticia, ya que sube los costos de la construcción y uno de sus principales insumos, causa inquietud de varios gremios del sector y se ha planteado a las autoridades.

La anterior suba comunicada por la citada industria, materializada en fecha 10.09.2020, en la cual el precio ascendió desde los 878 G/Kgr a 918 G/kgr (40 G, 4,56%), sirvió para ajustar la influencia del incremento sufrido en los costos de flete, en el total del producto, debido a la bajante del Rio Paraguay, de acuerdo a la versión proporcionada por la propia empresa proveedora.

Ahora, a escasos treinta días del referido aumento, se produce imprevistamente otra suba, correspondiente a un 6,10% respecto al anterior precio.

Interrogantes para el Sector
En ese sentido, se plantea una interrogante respecto a la última suba, ya que desde la fecha indicada, las condiciones de navegabilidad, si bien se han mantenido críticas, no han variado de manera sustancial respecto a la situación vigente cuando se produce el anuncio del 10.09.2020, en la cual la suba del 4,56% tendría que haber cubierto la influencia de la bajante del rio, según la propia Empresa.

La nueva suba del 6,10% al contrario, se suma a la anterior, totalizando como ya mencionáramos, un 10,66% de aumento.

La INC, en fecha 13.10.2020, también anuncia una suba, pero únicamente en su producto Cemento Puzolánico, de 2.500 G en la bolsa que actualmente cuesta 39.800 G en INC.

Es decir, con una suba de 6,28% y en un único producto, la INC ya absorbe el sobrecosto del transporte de coke hasta Vallemi, así como el vinculado a los envíos de Clinker de Vallemi a Villeta.

Pronunciamientos de gremios
Al respecto, gremios vinculados al Sector de la construcción se han pronunciado. Tanto la CAPACO como la CAPADEI han expresado su preocupación, tanto por lo referente al encarecimiento de las obras ya contratadas (CAPACO) como por la inconveniencia de los aumentos en la situación de crisis por la cual estamos atravesando (CAPADEI).

En ese sentido, la CAPIHE suma la preocupación de que los aumentos reflejen en realidad los incrementos de costos existentes y no sean aprovechados para obtener rentabilidades adicionales al amparo de la ya desgraciada situación de la bajante del rio.

Además, otro factor que se debe tener en cuenta es el carácter temporal del sobrecosto de flete. El Gremio plantea que, una vez recuperadas las normales condiciones de navegabilidad del rio, las subas vinculadas a la bajante sean anuladas. Es lo que corresponde.

Aspectos estratégicos
Más allá de las dificultades puntuales de abastecimiento que experimentan las empresas productoras de hormigón elaborado debido a la bajante del rio, se constató que un proveedor que es estratégico para la industria, no considera de la misma forma a sus clientes del sector.

De hecho, en todo el proceso que se siguió durante este año, intentando que las subas no sean aplicadas al sector del hormigón elaborado, castigado por un esquema de dura competencia en el mercado, con precios en franco descenso con la consiguiente extinción virtual de la rentabilidad, no se tuvo ninguna respuesta favorable.

En efecto, una consecuencia inmediata de la pérdida de posición de los clientes en el mercado, por incremento de sus costos, implicará necesariamente efectos negativos en los volúmenes de compra de la materia prima, hacia los principales proveedores de la actualidad, hecho que parece no preocupar a los mismos.

Por tanto, toda la industria, con el apoyo del Sector Publico debidamente informado del actual escenario, deberá replantearse seriamente su estrategia de abastecimiento, no por dejar de lado a la industria nacional, sino paradójicamente por no ser respaldada por ella.

Deberán analizarse seriamente, por tanto, las opciones de abastecimiento de cemento, no solamente pensando en proveedores alternativos, sino avanzando en opciones que tengan en cuenta el eventual procesamiento industrial del Clinker, las diversas adiciones posibles y otros procedimientos industriales que resulten en mayor competitividad en costos, como condición de sobrevivencia del Sector.

Los desafíos de la actual coyuntura deberán ser enfrentados con creatividad y compromiso gremial.