Programa de apoyo a la Agricultura Familiar prevé mecanización y preparación de 10 mil has de suelo

Publicado en fecha 21-10-2020
Se dio inicio a la segunda etapa del Programa Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante un acto realizado en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. El plan  que incluye la cobertura de unas 10 mil hectáreas de preparación de suelo y siembra mecanizada en 14 departamentos del país, impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y es financiado por la Itaipú Binacional y recursos propios del Tesoro Nacional, con una inversión de USD 4.850.000 para la Región Oriental. 

Con asistencia del Mandatario se realizó la presentación de la segunda etapa del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya, que comprende la cobertura de unas 10 mil hectáreas de preparación de suelo y siembra mecanizada en 14 departamentos del país.
 
“Este año tenemos planeado con recursos de Itaipú Binacional y con recursos propios del tesoro ampliar nuestra área de cobertura, van ser 10 mil hectáreas en varios departamentos con agricultura mecanizada en donde se puede con siembra convencional y en otros lugares donde ya se hizo el trabajo previo con siembra directa. Y 4 mil hectáreas de destoque”, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.
 
DISTRITO DE MBARACAYÚ ES BENEFICIADO POR PRIMERA VEZ
“Este año por primera vez es beneficiado este distrito. Queremos hacer 250 hectáreas año, y  de esa manera ir aumentando nuestra cobertura. Este programa, por cada millón extra que se pone, es una hectárea sembrada más en poder del productor. Y con eso estamos buscando, cuando inyectamos más recursos al programa, tenemos una cobertura superior y los impactos consecuentes en todos los productores”, explicó el secretario de Estado.
 
NO SÓLO MEJORA INGRESO DE PRODUCTORES
El titular del MAG puntualizó que el Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya no sólo mejora los ingresos de los productores, quienes podrán ser competitivos, agregó.
 
“No solo está mejorando sus ingresos, sino cambiando paradigmas demostrando que el pequeño productor, puede producir de una manera ordenada con agricultura moderna, mecanizada e ir integrándose a la cadena de valor de manera competitiva, que es lo que estamos buscando y ser productores ya exitosos por sí solo. Este es un proyecto que lo venimos desarrollando ya hace varios años, es uno de los proyectos que ha tenido mayor impacto en la economía de los pequeños productores”, aseveró el ministro Moisés Santiago Bertoni.
 
PROGRAMA BUSCA DIGNIFICAR A FAMILIAS PARAGUAYAS
A su vez, Ernest Bergen, director de Itaipú, afirmó que el objetivo del programa impulsado por el Gobierno a través del MAG, es dignificar a las familias paraguayas.
 
“Este es el segundo programa que estamos haciendo con el MAG para los pequeños productores, por aproximadamente 4.850.000 dólares y con este Programa de Agricultura Familiar,  lo que buscamos al final es dignificar a las familias paraguayas, dándole oportunidad a la gente más necesitada de nuestro pueblo”, expresó Ernest Bergen, director de la Entidad Binacional Itaipú.  
Fuente: Presidencia de la República