Siete empresas presentaron ofertas para rehabilitar 148,95 Km de carreteras

Publicado en fecha 13-10-2020
Se realizó el acto de recepción y apertura de las ofertas para la rehabilitación y mantenimiento por índice de servicio de un total de 148,95 Km de carreteras que abarcan los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú. A este llamado se presentaron 7 empresas.

Se trata del Llamado MOPC N° 37/2020 “Licitación Pública Internacional para el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA)”, publicado en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID Nº 359.691.

Las firmas que se presentaron fueron:

Consorcio RCT Malla Norte, Consorcio Ruta 91, Consorcio Rutas del Norte, Consorcio Chaco, Consorcio Malla Norte, Ramón C. Álvarez S.A y el Consorcio Yasy Kañy.

Las ofertas acercadas van desde G. 192.434.119.564 hasta un máximo de G. 228.659.875.364 que representan entre 25% y 11% menos que la estimación inicial del llamado fijado en G. 257.483.728.107.

Estas obras licitadas en el marco del proyecto denominado Malla Norte se dividen en dos tramos: el Tramo 1 Ruta PY08: Carayaó - Tacuara y Acceso a San Estanislao y Tramo 2: Ruta departamental PY03: Mbutuy - Capiibary - Yasy kañy”.

El tramo 1: Carayao– Tacuara - Calle 6000 – Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el Tramo 2: Mbutuy – Capi’ibary – Yasy Kañy, alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km.

Todo esto corresponde al “Proyecto de Conectividad del Transporte – Préstamo BIRF 8638-PY para la Habilitación de la Red Vial Pavimentada". En este caso, la Ruta PY03 (General Elizardo Aquino) y Ruta PY08 (Blas Garay), en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

El contrato incluye la realización inicial de obras de puesta a punto y su mantenimiento posterior.  El periodo de ejecución es de 7 años, de los cuales 2 corresponden a la etapa de puesta a punto de la ruta.

También se establece las siguientes obligaciones:
a) el diseño y ejecución de obras de Rehabilitación (puesta a punto).

b) la gestión y ejecución del mantenimiento.

c) la ejecución de obras extraordinarias.

d) la ejecución de las Especificaciones Ambientales, Sociales, Salud y Seguridad (ETAS) del contrato.

TRABAJOS PREVISTOS
Entre las intervenciones previstas están la mejora del pavimento de la calzada, el pavimento de las banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial, el derecho de vía y la mitigación de los impactos ambientales y sociales.

Además, forman parte de las obras obligatorias la remodelación del cruce Tacuara, la ejecución de obras del Plan de Mudanzas – Cruce Tacuara para liberación de la franja de dominio (ruta PY08 y Acceso a San Estanislao), el Acceso a la UNA – San Estanislao, Obras de Cruce Mbutuy, los tramos de accesos a los pueblos indígenas y la carpeta de concreto asfaltico convencional en colectoras, entre otros ítems.

De esta manera se busca mejorar la eficiencia en la gestión del Patrimonio Vial, reducir los costos de transporte y mejorar la seguridad vial a lo largo del tramo de la carretera pavimentada y en toda su zona de influencia.