Industrias logran récord en producción de toneladas de piedra triturada

Publicado en fecha 02-10-2020
La Unidad Industrial de Corredores (UIC) de Benito Roggio e Hijos, que provee materiales a las obras del Corredor de Exportación y a la ruta Natalio – María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa, logró un récord de producción acumulada al alcanzar un millón de toneladas de piedra triturada.

Este hito se consigue gracias al trabajo de los profesionales altamente calificados que operan los equipos de nivel premium que merecieron una importante inversión. Cabe destacar que todas las piezas de la estructura de la planta trituradora se fabricaron en el país con mano de obra paraguaya.

“Tenemos un promedio de trituración mensual de 42.000 toneladas, con picos de producción de hasta 60.000 toneladas/mes. Lo más importante de estos números es que permiten mantener los costos dentro de lo previsto, mejorando así la competitividad de Roggio”, indicó el ingeniero Miguel Leguizamón, jefe de la Unidad Industrial de Corredores de la empresa constructora.

Como dato ilustrativo, un millón de toneladas de piedra triturada alcanza para construir unos 54 kilómetros de ruta con la resistencia más elevada.

Benito Roggio e Hijos está a cargo del Tramo 1 del Corredor de Exportación, que abarca unos 50 kilómetros de extensión desde la localidad de Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto. “Esta obra, con un paquete estructural dimensionado para camiones de gran porte, tiene un promedio de consumo de piedra por kilómetro de 18.500 toneladas, lo que equivale a un total de 925.000 toneladas para los 50 kilómetros”, resaltó Leguizamón.

Al cierre de agosto se entregaron a este proyecto poco más de 700.000 toneladas de piedra en productos elaborados como bases pétreas y concreto asfáltico, así como piedra triturada. 

Por su parte, la ruta de 27 kilómetros que va desde Natalio a María Auxiliadora, que también ejecuta Roggio, posee un paquete estructural igualmente importante, pero de un consumo menor de piedra.

“Para esta nueva carretera se necesitan unas 11.000 toneladas por cada kilómetro, aproximadamente, lo que da un total de 297.000 toneladas. Ya se entregaron más de 200.000 toneladas hasta finales de agosto para esta obra”, concluyó el Ingeniero.