Culminó el trabajo de izaje de vigas en el puente del Arroyo Morotĩ

Publicado en fecha 25-09-2020
La Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este informa que han culminado los trabajos de montaje de vigas en el puente sobre el Arroyo Morotĩ ubicado en el km 160,9, en el municipio de Caaguazú. Cabe resaltar que, el caudal de este arroyo es bastante considerable en periodos de lluvia por lo que se ha procedido al montaje de muro de gaviones para proteger las tierras, evitar la erosión y salvaguardar la estructura.

Las obras de duplicación de la Ruta PY 02 continúan con estricto protocolo sanitario implementado todas las medidas a fin de cuidar y proteger a los trabajadores. 

Avance de obras por tramo
En el tramo 2, desde el km 76,6 al km 99,7 continúan los trabajos de desbroce y movimiento de suelos. En la variante de San José de los Arroyos (5km), finalizaron los trabajos de perforación y hormigonado de pilotes para el paso a desnivel.

En cuanto estructura, culminaron los trabajos de armado de losa en el marco ubicado en el km el 81,2.

Por otra parte, prosiguen los trabajos de drenaje transversal y longitudinal en las siguientes ubicaciones: km 82,9; km 84,7, km 96,3 y en el km 96,5.

En el tramo 3 totalizan 19,9 Km de desvíos habilitados sobre la nueva calzada. Las obras de drenaje continúan en construcción desde el km 122,6 al km 127. Y, los trabajos que se realizan sobre la nueva calzada son: construcción de pasarela y rampas de acceso (km 122), construcción de retorno a Nueva Australia desde el km 121,7 al km 122 y construcción del acceso a Nueva Londres en el km 123,2.

Igualmente avanzan los trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente con tareas de: movimiento de suelo en tercer carril entre el km 123,2 al km 123,5, extendido de subrasante mejorada en dos frentes: 1- entre el km 115,8 al km 116,2 y 2- entre el km 121,7 al km 122,2, extendido de base con material granular en dos frentes: 1- entre el km 115,8 al km 116,2 y 2- entre el  121,7 al km 122,2; reparación de patologías desde el km 114,6 al km 118,5; tareas de Fresado en dos frentes: 1- entre el km 114,6 al km 118,5 y 2-entre el km 122,6 al km 127; recapado desde el km 114,6 al km 118,5; extendido de carpeta de rodadura (MAC2) en dos frentes: 1- entre el km 108,9 al km 115 y 2- entre el km 118,8 al km 120.

Asimismo, en ambas márgenes se realiza trabajo de extendido de base granular en banquinas y medianas desde el km 114,6 al km 118,5.

En el tramo 4 un total de 8,7 Km de desvíos habilitados sobre la nueva calzada. Las obras de drenaje continúan en construcción desde el km 138,8 al km 145,5.

Y los trabajos que se ejecutan sobre la nueva calzada son: extendido de base con material granular en dos frentes: 1- entre el km 146,2 al km 145,6 y 2- entre el km 154,1 al km 154,7.

Los trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente son:
─         Tareas de fresado desde el km 136,9 al km 141,9.

─         Extendido de base con material granular en zona de retorno ubicado en el km 144,5.

En el tramo 5 se habilitó sobre la nueva calzada un total de 17,9 Km de desvíos. Igualmente, prosiguen las tareas sobre esta calzada con trabajos de señalización horizontal desde el k 156,7 al km 160,7 e inician los trabajos de movimiento de suelo en el subtramo 5.2 desde el km 174,6 hasta el 176,2.

Por otra parte, continúan los trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente.

─         Recrecido de banquina en dos frentes: 1- entre el km 161,6 al km 163 y 2- entre el km 172,7 al km 173,3.

─         Recrecido de calzada desde el km 167,6 al km 168.

─         Acondicionamiento de embocadura de salida de obras de drenaje con disipador de energía en el km 163.

También culminaron los trabajos de estructuras con el montaje de vigas en el puente sobre el Arroyo Morotĩ (km 160,9).