Analizan una posible apertura de importación de hortalizas en caso de escasez local

Publicado en fecha 03-09-2020
La reunión tuvo como eje central, analizar la situación de la oferta y demanda de la producción local de tomate, y evaluar una posible apertura de la importación de la hortaliza en caso que la producción nacional no cubra la necesidad de consumo local.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, se reunión con representantes del sector productivo del tomate, con el objetivo de fijar una agenda de trabajo que permita trazar si la disponibilidad y capacidad de la producción local, cubre la demanda local.

Actualmente, un sector manifiesta que no existe producción suficiente para cubrir la demanda local, y ese es uno de los motivos del alto costo de la hortaliza que llega al consumidor, por otro lado, los tomateros ratifican que su producción satisface la demanda local.

El ministro del MAG, Ing. Agr. Bertoni, mencionó que están evaluando la situación actual de la producción del tomate, destacó que el Estado a través del MAG, ha venido apoyando fuertemente al rubro hortícola.

“Es un producto muy sensible a la hora de la comercialización, ahora estamos pasando un periodo en que el precio para el productor es relativamente bueno, con el volumen producido de comercialización, está ingresando unos 30 mil millones de guaraníes mensuales que se inyectan al campo.”

Tenemos una presión para la importación de productos para cubrir la demanda interna. Hemos consensuado hacer un relevamiento con un trabajo multidisciplinario que involucre a las instituciones del Estado y a los productores, ver la situación actual de la producción nacional, de manera a tener una cifra exacta, el lunes próximo. Nos volveremos a reunir la próxima semana, para tomar la decisión que corresponda.

“Nuestra misión es proteger al productor, queremos que siga trabajando, que tenga el incentivo que es el precio al final de todo su esfuerzo de producción, y si hay un problema de abastecimiento, tomaremos la decisión para beneficiar tanto a los productores, como a los consumidores.”

Francisco Meza, representante de productores de tomate, indició que garantiza que la producción local, abastece el consumo del mercado local.

“Vamos a acompañar el trabajo de las instituciones del Estado y nosotros como productores lo vamos ayudar en los trabajos de relevamiento en el campo.”

Hay más de 10 Departamentos productores de tomate, garantizamos que llegamos a los 200 mil kilos por día, con eso se cubre fácilmente la demanda local, finalizó Meza.