Presentan estrategia productiva para atraer inversiones y capacitar la fuerza de trabajo

Publicado en fecha 13-08-2020
En la etapa actual, se priorizan sectores, como los siguientes: Manufactura liviana, Agroindustria de Valor Agregado, Servicios Personales, Servicios Digitales, Logística, Industrias Creativas, Turismo, Forestal, Minería de Valor Agregado.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, presentaron las estrategias de transformación económica, para la atracción de inversiones, diversificación de exportaciones y formación para el trabajo. Este plan, desarrollado por el Gobierno Nacional, estaba en fase inicial de implementación cuando irrumpió la pandemia de la COVID-19 en el país, por ello la estrategia ha sido revisada, y adquiriendo aún mayor relevancia para la recuperación económica del país y su transformación, con vistas a un nuevo impulso de desarrollo económico y social. En la etapa actual, se priorizan sectores, como los siguientes: Manufactura liviana, Agroindustria de Valor Agregado, Servicios Personales, Servicios Digitales, Logística, Industrias Creativas, Turismo, Forestal, Minería de Valor Agregado.

Entre los resultados ya alcanzados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), avanzando en la estrategia de posicionamiento país, se cita lo siguiente: Acuerdos comerciales con Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); los Acuerdos Automotrices con Brasil y Argentina. Otros de los logros son: Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), el registro en 7 días (hábiles), sin costo para las empresas; La aprobación de inversiones (Ley 60/90, Maquila, etc.); formalización, y apoyo a MIPYMES y emprendedores, la asistencia a 1.346 empresas para acceso al crédito; Apoyo al comercio fronterizo, y las medidas de emergencia para facilitar el intercambio. Asimismo, la digitalización de trámites y el crecimiento del 70 % del comercio electrónico; la capacitación de 12.947 personas en el ámbito de gestión empresarial, y el desarrollo del primer Plan Estratégico Economía Creativa Paraguay.

En cuanto a la estrategia de Formación para el Trabajo, se destacan proyectos de alto impacto en la productividad de la mano de obra nacional: SNPP de por vida, y el sistema de formación que acompaña al trabajador durante toda su vida laboral; Capacitación de poblaciones especiales: dirigida a sectores que requieren formación especial para su inserción laboral plena; Encadenamientos robustos: articulación entre sectores y empresas (de distinto tamaño) en clusters productivos de alto rendimiento., entre otros.

Cabe destacar que la estrategia prevé iniciativas dentro del país y en el exterior para generar un impulso renovado de desarrollo, con vistas a potenciar la economía nacional en el período post pandemia, reconociendo que la recesión actual solamente podrá ser superada con una economía productiva robusta y renovada, con un estado subsidiario brindando apoyo a la iniciativa privada. La estrategia fue desarrollada bajo la conducción del doctor Roberto Artavia, con amplia participación de sectores interesados, gremios empresariales, sindicatos, académicos, etc., y se determinó un conjunto de áreas de competitividad nacional, y se reorientó la formación laboral para el empleo (SNPP y SINAFOCAL).