Propuesta gráfica sobre desechos en la vía pública obtuvo primer puesto en concurso de memes ambientales

Publicado en fecha 12-08-2020
El pasado jueves 6 de agosto, a las 23:59, finalizó el plazo de votaciones para elegir al ganador del Concurso Nacional de Memes Ambientales 2020, organizado por la División de Educación Ambiental de la ITAIPU Binacional. La imagen más votada corresponde a Armando Ortiz, quien denominó a su trabajo “Dale Na Paraguay”, y trata sobre la inconsciencia ciudadana al arrojar los residuos en la vía pública, los cuales, luego, pueden ocasionar diversos problemas, como la obstrucción de los desagües.

Ortiz recibió 819 reacciones y su trabajo fue compartido 3.998 veces en el perfil de Facebook de ITAIPU, lo que equivale a un total de 4.817 votos. En segundo lugar quedó el meme de Víctor Daniel Méndez Arce, quien recibió 4.488 votos (953 reacciones y 3.535 veces compartido); mientras que en tercer lugar quedó el gráfico de Milagros Isabella Casco Osorio, con 1.186 votos (968 reacciones y 218 veces compartido).

El premio para el primer puesto es un celular smart de alta gama y una tablet; mientras que la persona que obtuvo el segundo lugar recibirá un celular smart. La ceremonia de premiación será planificada para después del 16 de agosto, debido a la emergencia sanitaria regional de Alto Paraná.

Para preseleccionar a los tres memes finalistas que llegaron a la votación final, el jurado de ITAIPU tuvo en cuenta la relación de las imágenes con los ejes temáticos del concurso (cambio climático, eficiencia energética, contaminación, biodiversidad, cuidado del agua y gestión de residuos), el formato de presentación, la creatividad, así como la corrección ortográfica y gramatical.

Con este certamen, la División de Educación Ambiental de la Binacional, lado paraguayo, busca estimular la reflexión y sensibilización sobre los temas ambientales locales y globales de una manera interactiva, con el fin de generar cambios positivos para un desarrollo sostenible.