Programa Ñapu'ãke beneficiará a más de 27.500 personas en la generación de recursos propios

Publicado en fecha 10-08-2020

La Oficina de la Primera Dama lanzó en la fecha el Programa “Ñapu'ãke”, que llegará a una 27.500 personas que recibirán capacitaciones en distintas áreas y mejorarán su alimentación en 20 comunidades organizadas de Asunción y Central. Las familias accederán a los productos derivados de la soja y además adquirirán las habilidades para iniciar sus micro-emprendimientos. Asimismo, dos comunidades penitenciarias, formarán parte del programa y contarán con mejoras en infraestructura y equipamientos. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Asentamiento Nueva Asunción de Luque, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y la Primera Dama, Silvana Abdo.

El “Programa Ñapu'ãke” de la OPD fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas CAPECO, la Fundación Los Ángeles - Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Durante el lanzamiento del Programa “Ñapu'ãke” en el Asentamiento Nueva Asunción de Luque, también fue habilitado oficialmente el nuevo tanque de agua potable, el centro comunitario productivo, la huerta periurbana, la huerta convencional y la zona de piscicultura. Asimismo, se hizo entrega de insumos, maquinarias y equipos a los lugareños, como así también 500 plantines de orquídeas donados por el Gobierno de Taiwán.

FAMILIAS ACCEDERÁN A CAPACITACIONES EN EMPRENDEDURISMO
Las 5.500 familias beneficiadas con “Ñapu'ãke” accederán a los productos derivados de la soja y además adquirirán las habilidades para iniciar sus micro-emprendimientos. Asimismo, dos comunidades penitenciarias, formarán parte del programa y contarán con mejoras en infraestructura y equipamientos.

“Ñapu'ãke” incluye acciones de desarrollo sostenible a través de la piscicultura, la máquina procesadora de soja y la horticultura en: comisiones vecinales, comités, comunidades educativas, comedores, territorios sociales, entre otros. Asimismo, beneficiará a la población penitenciaria del Penal de Tacumbú y Centro Educativo de Itauguá, que recibirá una máquina procesadora de soja respectivamente.

Meses atrás se han iniciado los cursos de capacitación en cocina a base de soja, corte y confección, entre otros, a través del SNPP y SINAFOCAL, como así también la instalación de huertas, estanques y mejoramiento comunitario, con la participación activa de las familias en las primeras comunidades seleccionadas que son: Centro Educativo Dr. Carlos Pastore de J. Augusto Saldívar, asentamiento Nueva Asunción de Luque, Asociación San José de Lambaré y Yukyty de Asunción.

En un primer momento, se identificaron las zonas y comunidades en situación de vulnerabilidad, luego se estableció contacto con los líderes y referentes para presentarles la propuesta y socializarlas, de modo a involucrar a la población en el proceso de aplicación de las acciones previstas. Finalmente, tras el término del proceso de selección de familias beneficiadas, se iniciaron las capacitaciones en planes de micro emprendimientos de los derivados de la soja, se seleccionaron a los operadores de las máquinas procesadoras y se procedió a la adecuación de la infraestructura en las respectivas comunidades organizadas y formalizadas.

OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE
El mandatario destacó la misión que tiene el programa de la Oficina de la Primera Dama de dar apoyo a las familias para que produzcan sus propios alimentos.

“Y después de producir los propios para el autoconsumo, vender también en los mercados locales, esto genera una enorme transformación porque toda esta gente hoy realmente tiene una oportunidad de salir adelante, a través de su esfuerzo, su sacrificio, su dedicación, esto transforma la vida de los seres humanos”, expresó.

ACOMPAÑAMIENTO A LARGO PLAZO
La Primera Dama, Silvana Abdo, explicó que mediante este programa se buscará otorgar a las familias una atención integral y además un acompañamiento a largo plazo.

“Ya estamos trabajando en este momento en 5 asentamientos, queríamos inaugurar acá porque realmente el compromiso de toda esta gente es enorme, estamos muy felices con los resultados. Y sobre todo, lo que nos diferencia también con este programa del resto es que vamos a hacer un acompañamiento a lo largo del tiempo, no es venir y dejarles las semillas, sino que hacer una asistencia integral, capacitarles a las mujeres, que los jóvenes se involucren y ese creo que es el camino”, apuntó.

Añadió que se pretende lograr una autogestión en las comunidades que formarán parte de esta iniciática.

“La comunidad se involucró, la escuela, el comité de mujeres y hace meses que venimos trabajando, capacitándoles”, significó.

TÉCNICOS DE TAIWAN CAPACITARÁN EN CULTIVO DE ORQUÍDEAS Y OTRAS PRODUCCIONES
Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), expresó que su gobierno coopera con el Programa Ñapu'ãke”, mediante la asistencia técnica a la comunidad para plantar orquídeas y  producir alimentos para que sea autosuficiente.

“Esta vez participamos con una asistencia técnica  y mandamos a nuestros técnicos para apoyar en enseñar la plantación de orquídeas que creo que va ayudar a esta comunidad,  para que sean autosuficientes y puedan producir por sí mismos; además de alimentos y también otras producciones, pueden vender y tener una ganancia. Igual apoyamos con unos técnicos para la crianza del pescado pacú. De esta forma estamos tratando de ayudar y muchas gracias a la Primera Dama que siempre nos ha tomado en cuenta a Taiwán y apoyamos esta vez junto con otra instituciones públicas y privadas en esta hermosa causa”, expresó el embajador Han. 

Por su parte, Selva Paniagua, pobladora del barrio Nueva Asunción de Luque, expresó su satisfacción por formar parte del programa.

“Nosotros hace 30 años que vivíamos aquí sin camino, sin agua, vivíamos arrastrado por tanta dificultad. Ahora tenemos agua, tenemos camino y agradecemos esa posibilidad que nos dan. Procuremos luchar con ellos todos los días para que otros como nosotros puedan alcanzar estos beneficios.
Fuente: Presidencia de la República