Ejecutivo aprueba reducción del IVA en 50 % para hoteles, restaurantes y turismo

Publicado en fecha 29-07-2020
Por Decreto Nº 3.881, el Poder Ejecutivo dispuso un régimen especial y transitorio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable al momento de la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes y abastecimiento de eventos en el mercado local, así como en la enajenación de paquetes turísticos con destino en el país. Con esta medida, se reduce la base imponible del Impuesto al Valor Agregado del 10% al 5%, para sectores que tienen que ver con restaurantes, empresas que realizan eventos, así como también el sector turístico, de acuerdo a lo explicado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y el titular de la Secretaría de Estado de Tributación, Ã’scar Orué, en Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, anunciaron la firma del Decreto Nº 3881, por el cual se dispone un régimen especial y transitorio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes, eventos y turismo.

“Queremos informarles que gracias al trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, esta Mesa constituida a instancias del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Tributación da como resultado hoy, la firma del Decreto N° 3.881 por el cual se reduce la base imponible del IVA para el sector turístico”, expresó la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

La alta funcionaria del Gobierno señaló que es el resultado de un trabajo desarrollado semanas atrás, como pedido del sector que se encuentra muy afectado, pero trabajando coordinadamente con la Secretaría Nacional de Turismo en varias mesas técnicas.

INCENTIVO PARA EL SECTOR
Por su parte, Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que esta reducción de la base imponible del IVA, 10% al 5%, favorece a los sectores que tienen que ver con restaurantes, empresas que realizan eventos, y también el sector turístico.

“Hay que tener en cuenta que este sector principalmente, se está viendo muy afectada por la pandemia. Entonces, estamos viendo estrategias a los efectos de que estos sectores puedan tener en esta fase de la cuarentena algún incentivo económico. Entonces, en el trabajo coordinado que se realizó con la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Tributación y el Ministerio de Hacienda elaboró este Decreto”, informó.

Recalco que con esto se busca dar algún alivio en este momento complicado el sector.

“Principalmente, apuntan a buscar medidas paliativas para los sectores afectados por la pandemia, y es para su aplicación en todo el país”, refirió.

SECTORES BENEFICIADOS
Entre los sectores beneficiados mencionó a los restaurantes y parrilladas, rotiserías, abastecimientos de eventos, alojamiento en hoteles, actividades de agencias de viajes, actividades de operadores turísticos y los alquileres de estas empresas y de estos negocios.

“Hay que tener en cuenta que el IVA para alquiler comercial este año se aumentó a 10% y con este Decreto, se vuelve a bajar al 5%”, aclaró.

ABARCARÁ A MÁS DE 3.800 RESTAURANTES
A su vez, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, se mostró satisfecho con la medida.
“Esto va a ser para todo el país. De un sondeo que hicimos tenemos un registro, beneficiará a más de 3.800 restaurantes que emplean formalmente en estos momentos, a 123.500 personas. Así que, una parte de la gastronomía está con viento a favor. Agradecemos enormemente porque sabemos que es un esfuerzo en conjunto porque estamos mal y necesitamos salir adelante. Esto se proyectará en una ayuda a las pérdidas que hemos tenido y a sostener a las empresas”, enfatizó.