Entregan carpas e insumos de bioseguridad para acoger a repatriados en la triple frontera

Publicado en fecha 28-07-2020
Para reforzar la asistencia y protección de los ciudadanos repatriados y de los funcionarios en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina durante la pandemia por el COVID-19, el Proyecto Regional EUROFRONT, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), hizo entrega de la donación de dos carpas equipadas para la atención primaria y recepción de los ciudadanos paraguayos que retornan al país por el puesto fronterizo de Ciudad del Este (Paraguay). Así también, se hizo entrega de kits de insumos médicos que incluyen: termómetros infrarrojos clínicos, alcohol en gel al 70%, barbijos de tela con filtro, guantes de látex y mascarillas N95. 

“Sabemos que la situación en la frontera no fue fácil y como Unión Europea queremos apoyar las autoridades de Paraguay para que la gestionen de la mejor manera posible, garantizando las mejores condiciones para los que quieran retornar a Paraguay y también para los que trabajan en los puestos de frontera”, expresó Paolo Berizzi, durante la entrega de los materiales. 

Por otro lado, el Canciller Antonio Rivas agradeció la donación y aseguró lo siguiente, “Creemos que este apoyo tiene un objetivo primordial para todos nosotros en el marco de la defensa de la salud y de la vida, estoy seguro y tengo la esperanza que este trabajo entre la Unión Europea y Paraguay, será un inicio y tendrá efectos positivos en el futuro”. 

“La OIM reafirma su compromiso con la lucha contra la trata y tráfico de personas, asumiendo que es una responsabilidad de todos y todas. Las donaciones serán destinadas a los funcionarios del Gobierno de Paraguay en frontera con el fin de reforzar los cuidados sanitarios y resguardar la seguridad de todas las personas que se encuentran laborando en la zona”, explicó Tanja Pacífico, la oficial a cargo de OIM Paraguay. 

Sobre el Proyecto “Eurofront” 
La donación de materiales para la zona de la triple frontera, de Paraguay con Argentina y Brasil, es parte de la primera acción del proyecto regional EUROFRONT desarrollado en cuatro fronteras terrestres en América Latina con fondos de la Unión Europea y gestión de la OIM, IILA y FIIAPP. Los otros países involucrados en el proyecto son Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador. El proyecto EUROFRONT tiene como objetivo mejorar los mecanismos de coordinación entre los países y brindar apoyo en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, considerando que América del Sur es una de las principales regiones de origen y destino de estos delitos. 

De esta manera, el programa busca mejorar la seguridad, proteger los derechos humanos, así como el desarrollo social y económico, tanto a nivel nacional como regional, desde una perspectiva integrada de la gestión de fronteras.