Gobierno entregó 297 viviendas a familias indígenas de los Pueblos Sanapaná y Guaraní Ñandéva del Chaco

Publicado en fecha 17-07-2020
Unas 297 familias de tres comunidades indígenas de los Pueblos Sanapaná y Guaraní Ñandéva, de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, recibieron sus viviendas sociales, de manos del presidente Mario Abdo Benítez. Las casas fueron construidas respetando la identidad cultural de los pueblos originarios y cuentan con un sistema de tanques subterráneos que almacenan aguas de lluvia, a fin de garantizar el líquido vital a estas comunidades afectadas por las permanentes sequías.

Las comunidades indígenas Nueva Promesa y La Esperanza, pertenecientes al Pueblo Sanapaná, de la localidad de Teniente 1º Manuel Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes, así como las familias de la comunidad Guaraní Ñandéva de Laguna Negra, departameto de Boquerón,  recibieron hoy sus viviendas de manos del presidente Mario Abdo Benítez.

En total fueron entregadas en la fecha 297 viviendas, con una inversión que supera los 20.000 millones de guaraníes por parte del Gobierno, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El jefe de Estado inició su jornada en la región occidental con la visita a la comunidad indígena Nueva Promesa Sanapaná, donde entregó 123 viviendas sociales con una inversión que supera los 8.200 millones de guaraníes.

Posteriormente se trasladó a la Comunidad La Esperanza, también del Pueblo Sanapaná, donde entregó 84 viviendas sociales, con una inversión superior a los 5.800 millones de guaraníes.

Finalmente, en el departamento de Boquerón, inauguró unas 90 viviendas sociales para la comunidad indígena Guaraní Ñandéva, Canaán, de Laguna Negra, distrito de Mariscal Estigarribia. Las soluciones habitacionales tuvieron una inversión que supera los 6.900 millones de guaraníes.

Durante la inauguración, el mandatario resaltó que la jornada ha sido un homenaje a los pueblos originarios.

“Todas las viviendas entregadas en la fecha son para pueblos originarios, es un homenaje a la defensa de nuestra cultura”, expresó.

TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA
Las casas entregadas cuentan con un sistema de tanques subterráneos que almacenan aguas de lluvia, a través de un conducto de cañerías que baja desde el techo. El jefe de Estado señaló que con ello se busca dotar del líquido vital a las comunidades afectadas por las permanentes sequías en las zonas chaqueñas.

“Este es un diseño que se hace teniendo en cuenta el problema de agua que tiene la región y acá se entrega la casa con dos pozos, de 2.000 y 3.000 litros, entonces cuando llueve las canaletas sirven para cargar los pozos, y cada casa también tiene la capacidad de almacenar 5.000 litros de agua”, detalló.

Añadió que con esto la comunidad tiene un reservorio de 500 mil litros.

“La construcción también está pensada en poder dotarles de algo vital que es el agua. Es una estrategia de construcción para impactar en la comunidad”, manifestó.

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, dijo que la importancia de las obras no solo radica en el mejoramiento de la calidad de vida, sino en la mano de obra empleada y los materiales nacionales utilizados en la construcción.

“Son viviendas dignas, los materiales que se emplean son nacionales”, explicó el secretario de Estado.

PLAN PARA SATISFACER DEMANDA HABITACIONAL
Puntualizó que más del 27 % de las construcciones realizadas dentro del programa habitacional del Gobierno, desde el 2018 al 2019, han beneficiado a los pueblos originarios, y que se busca ampliar aún más la inversión en este sector.

“Nuestro programa, desde el 2018 al 2019, incluyó el 27 por ciento de viviendas a pueblos originarios. Y estamos trabajando con el Senado para poder incluir y llegar y satisfacer la gran cantidad de comunidades de pueblos originarios que necesitamos así que, eso es un logro, un hecho histórico más del 27 % de nuestro presupuesto destinado para los pueblos originarios”, enfatizó.

VIVIENDAS DIGNIFICAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS
Por su parte, Cecilio López, intendente Municipal de la localidad de Tte. 1º Irala Fernández, dijo valoró el apoyo a las comunidades indígenas por parte del Ejecutivo, ya que las nuevas casas dignifican la vida de los poblaciones nativas.

“Es importante valorar lo que se está haciendo, realmente se avanzó muchísimo y yo creo que todo esto dignifica la vida de la población más vulnerable, y hoy celebramos estos proyectos que se están haciendo”, refirió al tiempo de mencionar además los proyectos de gran envergadura como las obras en la Ruta Transchaco, la Bioceánica, el acueducto, la Ruta de la Leche, entre otros.