Grabación de audio es la nueva función de seguridad de Uber en Paraguay

Publicado en fecha 08-07-2020
Con el propósito de seguir impulsando la seguridad y promoviendo interacciones respetuosas en cada viaje mediante la tecnología, Uber anunció hoy la implementación de la función grabación de audio en Paraguay. Esta nueva herramienta permitirá a usuarios y socios conductores grabar audio durante los viajes con la aplicación y utilizar la grabación para enviar un reporte al equipo de soporte 24/7 de Uber si algo los hiciera sentirse incómodos en el camino.

La opción para comenzar a grabar audio se encuentra en el Centro de Seguridad, identificado con un escudo azul en la pantalla principal de la app durante todo el viaje. Una vez que el viaje finalice, el usuario o el socio conductor tendrán la opción de reportar cualquier incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio. 

"Contribuir a que los viajes utilizando la app Uber transcurran con tranquilidad es una prioridad para nosotros y el audio es un recurso adicional para que, en caso de recibir el reporte de un incidente, podamos comprender lo ocurrido y tomar las medidas apropiadas”, explicó Agustina Mikulka, Responsable de Comunicaciones de Seguridad de Uber para Cono Sur. En ciertas circunstancias, una grabación podría informar la decisión de los agentes de soporte de Uber de inhabilitar el acceso a alguna cuenta, de acuerdo con las Guías Comunitarias y Términos y Condiciones de la plataforma.

“Es importante resaltar que el archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo, y nuestro equipo de soporte solo puede escuchar su contenido si el usuario o el socio conductor eligen compartirlo como parte de un reporte. La grabación no se puede escuchar en el dispositivo de ninguna de las partes, ni se puede compartir con terceros” puntualizó la ejecutiva.

PIN y RideCheck: más tecnología al servicio de la seguridad
Por otra parte, Uber anunció que todos los usuarios de la aplicación en Paraguay pueden activar la función de verificar su viaje con código PIN. Al activar la función, los usuarios reciben un código de cuatro dígitos generado al azar que deben proporcionarle en persona al conductor. El viaje a través de la aplicación solo puede ser iniciado cuando el conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios pueden ver la confirmación de este paso desde su app.

Asimismo, la aplicación sumó la tecnología RideCheck que permite aprovechar el potencial de la tecnología GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un conductor, para identificar anomalías. Por ejemplo, ante una detención larga e inesperada durante un viaje que podría indicar algún riesgo de seguridad, Uber puede acercar en pantalla, tanto al usuario como al conductor, opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911. 

“Nuestro objetivo es seguir elevando el estándar de seguridad mediante la constante inversión, desarrollo y prueba de soluciones tecnológicas innovadoras que aporten tranquilidad a usuarios y socios conductores que eligen la app Uber.”, finalizó Mikulka.

COVID-19: nuevos estándares de seguridad puerta a puerta 
Desde el inicio de la pandemia, Uber implementó una serie de medidas de seguridad e higiene en todos sus viajes para contribuir a evitar la propagación del virus. Recientemente, la compañía presentó una nueva tecnología de verificación de uso de tapabocas a través de selfies que permite corroborar que los socios conductores están usando este elemento de protección antes de conectarse a la plataforma. Además, la app notifica al usuario mediante un mensaje que el socio conductor lleva puesto este elemento de protección y permite cancelar viajes si no está siendo utilizado. 

Adicionalmente, antes de realizar viajes, los socios conductores deben confirmar diariamente a través de una lista de verificación que se comprometen a tomar precauciones de seguridad e higiene, como la limpieza de manos, la sanitización del vehículo y medidas de distanciamiento social. Esto se suma a los reembolsos excepcionales en la compra de gel antibacterial, toallas desinfectantes y tapabocas que reciben los socios conductores activos así como la asistencia financiera única de hasta 14 días en caso de ser diagnosticados con COVID-19 o puestos en cuarentena por una autoridad de salud o por condiciones de salud pre-existentes.