Fondo Ganadero recibirá capitalización de USD 10 millones

Publicado en fecha 01-07-2020
La Capitalización de los 10 millones de dólares seria, la primera en los 50 años del  Fondo Ganadero, y beneficiaría a unas 6 mil familias, la cual será destinada para la  Reactivación Económica de las MIPYMES, en el marco del PLAN DE

RECUPERACIÓN ECONÓMICA y la Cadena de Valor Pecuaria con tasas accesibles y el acompañamiento técnico gratuito incluido en todo el Proyecto.
El Fondo Ganadero es una Banca Pública Financiera de Desarrollo que busca llegar  a los Micro, Pequeños y Medianos Productores, para satisfacer las necesidades  mínimas básicas necesarias para un productor pecuario, a diferencia de la Banca Privada que tiene por objetivo a los Grandes Productores y persigue el lucro. Como institución financiera está sujeta al control de la Superintendencia de Bancos del BCP y la Contraloría General de la República.

Es la única institución que da Asistencia Técnica Gratuita, desde la visita técnica al establecimiento del productor, acompañándolo en la elaboración del Proyecto Sustentable acorde a la unidad pecuaria, concesión de crédito, seguimiento del proyecto hasta su finalización, implicando esto en algunos casos de 5 a 6 visitas del profesional técnico, para asegurar el cumplimiento financiero del cliente.

Conforme a estadísticas del SENACSA, existen aproximadamente 80 mil productores dentro del estrato de Micro, Pequeños y Medianos Productores quienes son sujetos de crédito y la gran mayoría son absorbidos por financieras con tasas muy elevadas que no permiten el desarrollo de una unidad pecuaria. Este segmento tampoco es considerado por la Banca Privada, ya que la misma tiene  como requisito que el productor, sujeto de crédito, cuente como mínimo con 500 cabezas de ganado para acceder a los créditos.

Por eso es importante la presencia del Estado para este estrato de productores para lo cual está preparado el Fondo Ganadero, ya que cuenta con la tecnología, la experiencia, el know how y los técnicos profesionales y capacitados.

El destino de los Créditos sería para engorde, retención de vientres, capital operativo, adquisición de animales, y la cadena de valor (carnicerías, frigoríficos, mataderías, transportistas de ganados, vendedores de forrages, empresas veterinarias, equipamiento, maquinarias y rodados, ampliación y mejoramiento integral de las condiciones de infraestructura, implantación de tecnología, técnicas, procesos y otros, industria, comercio y servicio vinculado con el sector pecuario, capital operativo), con el fin de reactivar a las MIPYMES pecuarias, entre otros.