Gobierno busca la reactivación del comercio fronterizo para aliviar a las empresas

Publicado en fecha 01-07-2020
 La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que el comercio fronterizo, es uno de los pilares fundamentales de la economía paraguaya y el más golpeado por la pandemia del coronavirus.
Adelantó que en este contexto se prevén medidas de apoyo como la reducción de impuestos para el comercio, préstamos específicos mediante la banca pública y la creación del depósito aduanero.

Ese comercio fronterizo tiene por un lado una reducción de impuestos, dando un poco más de competitividad también mediante el delivery fronterizo que ya está presentado a través de la Cancillería ante Brasil para una solución parcial y que traerá alivio a una parte del comercio”, acotó.

Actualmente las actividades comerciales están paradas por el cierre de la frontera y las más afectadas son las ciudades como Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, que se declaró en estado de catástrofe y Ciudad del Este. Estas ciudades dependen casi exclusivamente del comercio, razón por la cual son algunas de las más golpeadas.

Igualmente sufren un fuerte impacto otras ciudades como Encarnación, Pilar y Alberdi, que tienen un intercambio comercial elevado con Argentina y se encuentran también con una fuerte desaceleración, debido a que la integración con las actividades económicas internas es muy baja.