Aduanas apunta a tener la autonomía informática en el menor plazo posible

Publicado en fecha 23-06-2020
La Dirección Nacional de Aduanas apunta a la autonomía informática para recortar costos y aumentar su eficiencia, lo que  está buscando lograr en el menor tiempo posible, dijo el director Julio Fernández al programa radial Ámbito Aduanero al ser consultado sobre las versiones acerca de cambios en la institución en materia informática.

Consultado sobre versiones que Aduanas adquiriría un nuevo software informático y dejaría de lado el Sistema Sofía, dijo: “Tenemos que tener la autonomía tecnológica. En estos momentos, como todos saben, hay una empresa que hace 27 años está trabajando con Aduanas en materia informática. Y  ha cumplido y cumple un papel importante. Ahora, gran parte del personal de la institución terminó siendo parte de esa empresa. Además, nosotros entendemos que estamos en condiciones de trabajar con autonomía,  que podemos marcar nuestro propio rumbo, lo que no quiere decir que se va a dejar de lado todo lo que se avanzó. Por el contrario se va a potenciar todo que se logró, pero el norte es la autonomía tecnológica que va a significar un ahorro de costos  y la obtención de mejores resultados”.

El periodista expresó que últimamente el sistema Sofía ha estado sufriendo algunos problemas (desprolijidades), y Fernández respondió: “Así es y nosotros creemos que a estas alturas de los acontecimientos y con tantos recursos millonarios en dólares desembolsados deberíamos estar mucho mejor. Además, encontramos que hay área dentro del sistema informático  que tiene vulnerabilidades que tenemos que corregir, para lo cual necesitamos de la autonomía tecnológica”.

El periodista  expresó que la empresa que presta el servicio de asesoría informática tiene una suerte de monopolio, a lo que el Director de Aduanas respondió: “Eso va a tener fecha de caducidad. Ya conversamos con el dueño de la firma y los despachantes de aduanas. Y tenemos que fijar esa fecha de caducidad,  que espero sea lo más próximo posible”.