ITAIPU superó los 35 millones de MWh de energía acumulada en lo que va del 2020

Publicado en fecha 17-06-2020

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU superó la semana pasada la marca de 35 millones de Megawatts-hora (MWh) de energía generada en el presente año, encontrándose en la fecha en 35,875 millones MWh, con lo cual la producción total acumulada desde 1984 asciende a 2.724 millones MWh.

La optimización en el uso del agua, materia prima para la generación de energía, junto con la sincronización y el trabajo conjunto de las diferentes áreas de la Dirección Técnica de la usina, permitieron a la ITAIPU registrar un récord histórico de productividad entre los meses de abril y mayo.

En abril de 2020, la productividad fue de 1,107 Megawatt por metro cúbico de agua por segundo (MW/m3/s); y en mayo, de 1,1061 MW/m3/s. Se trata de los mayores índices mensuales de productividad de toda la historia de la ITAIPU desde la entrada en funcionamiento de la usina en 1984. En términos prácticos, significa que nunca antes cada metro cúbico de agua disponible fue tan bien aprovechado para la generación de energía.

A modo de comparación, la afluencia (la cantidad de agua que llega al reservorio) en 2020 fue 11% menor con relación al mismo periodo de 2019; sin embargo, pese a ello, la productividad fue un 2% mayor.

Desde la Superintendencia de Operación de la ITAIPU, se atribuyó el buen desempeño operacional de la hidroeléctrica a una regla simple: gestión eficiente; es decir, hacer más con menos.

Este año, la usina realizó una operación de apertura controlada de su vertedero por 12 días, para ayudar a mejorar el nivel del río Paraná aguas abajo del reservorio. La medida consensuada por las cancillerías de Brasil, Paraguay y Argentina, fue adoptada para ayudar y mejorar la navegabilidad. Durante dicha operación, la producción de energía no se vio afectada.

Valores menores al año pasado se deben a caída del consumo
Cada mes, la tendencia es una mejoría en los números. En abril, la producción cayó en un 25% en comparación al mismo mes del año pasado, en coincidencia con el agravamiento de la sequía y de la caída del consumo. En el mes de mayo, la producción quedó apenas 3,5% menos con relación al mismo mes de 2019. En el acumulado del año, la generación parcial de 2020, hasta ahora, es de un 4,1% menor, respecto al mismo periodo de 2019.

La generación acumulada de la Binacional en 2020, hasta ahora es menor que la de 2019, sin embargo; el consumo de energía en ambos países ya presenta señales de recuperación. ITAIPU responde a la demanda con producción de energía y, en ese sentido, es importante señalar que estos valores bajos de producción se deben a la reducción del consumo. Esta reducción de consumo ocurre por la desaceleración de la economía debido a las medidas de emergencia sanitaria aplicadas en Paraguay y Brasil, respectivamente.