Ejecutivo presentó a sindicatos el anteproyecto de Ley de la Función Pública

Publicado en fecha 13-06-2020


El Poder Ejecutivo presentó el borrador del Proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, ante representantes de sindicatos públicos, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). Del mismo participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López; el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

En la oportunidad, la directora Casco tuvo a su cargo la presentación general del anteproyecto, señalando que un pilar clave del mismo es mejorar la Carrera del Servicio Civil, mediante la plena implementación de la meritocracia y de la reconstrucción de la Función Pública. Dijo que también se pretende mejorar el ingreso, la permanencia y el ascenso de los funcionarios públicos.

Además, se limitará a cuatro la cantidad de funcionarios de confianza que pueden tener las máximas autoridades, que son el Director de Administración y Finanzas, el Jefe de Gabinete, el Asesor Jurídico y el Secretario General, que tienen que salir al tiempo en que se retiran esas autoridades. De esta manera, los funcionarios de carrera podrán acceder a dichos cargos de confianza y podrán llegar hasta ese nivel.

Asimismo, la directora Casco señaló que la idea del Gobierno es garantizar los derechos del funcionario público, sus beneficios, todo ello con el firme propósito de mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía. “También se mejora las condiciones del empleo, conjugando un poco el derecho del funcionario público, y se instala lo que tanto nosotros como funcionarios queremos, que es la Carrera del Servicio Civil”, remarcó.

En otro momento, destacó que el anteproyecto de Ley se enmarca dentro del reordenamiento de la Función Pública. Mencionó que se busca unificar, corregir la inequidad salarial y mejorar las condiciones del empleo.

Para aquellos que ingresaron bajo la Ley 200 o la Ley 1626, refirió que lo que busca esta propuesta es garantizar el derecho económico de los funcionarios, en el sentido de que constitucionalmente la Ley no puede ser retroactiva. Entonces, las reglas de ingreso que hoy se están proponiendo son para los nuevos funcionarios que van a ingresar a la Carrera. “Si yo tengo una estabilidad de 10 o 15 años dentro de la Función Pública, se mantiene esa estabilidad, no puede ser modificada”, precisó.

Más adelante, la directora de Política Macro-Fiscal aclaró que este proyecto de Ley no responde solamente a la situación causada por la pandemia del Covid-19, sino que la Ley 1626 ya tiene prácticamente 20 años de vigencia, tiempo en el cual se pudo identificar las fortalezas y debilidades de esta norma, por lo que ahora se busca corregir esas falencias. “La meritocracia debe ser el centro de todo esto, junto con la profesionalización”, remarcó.

Tras la presentación del anteproyecto, los representantes de los sindicatos públicos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones a las autoridades del Ejecutivo presentes.