Ministros del Ejecutivo rindieron cuenta al Senado sobre uso de fondos de la Ley de emergencia

Publicado en fecha 03-06-2020
Los ministros del Poder Ejecutivo informaron al pleno de la Cámara de Senadores sobre las acciones encaradas en el marco del Covid-19, y fundamentalmente respecto al uso de los fondos aprobados para la emergencia sanitaria. En este contexto, se detalló que de los 1.600 millones de dólares aprobados, ya se han comprometido 925 millones de dólares, distribuidos en el área de salud pública para la atención de los requerimientos, pago de subsidios del Instituto de Previsión Social a trabajadores cesados, financiamientos de programas de contención social, capitalización de las Pymes y Mipymes para las entidades afectadas como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre otras áreas. Por su parte, desde la cartera sanitaria se informó que la adquisición de insumos y medicamentos, la contratación de personal de blanco, y la construcción de centros asistenciales fueron las principales medidas de fortalecimiento del sistema de salud para afrontar al coronavirus.

Durante la sesión extraordinaria virtual de la Cámara Alta que tuvo lugar este martes, el Poder Ejecutivo informó en relación a la Ley 6524/20 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

En la ocasión, el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, explicó que de los USD 1.600 millones, ya se han comprometido USD 925 millones que fueron distribuidos de la siguiente manera: USD 77 millones para la amortización de la deuda; USD 159 millones para el pago de salario, incluyendo a médicos, docentes y Fuerzas Públicas; USD 100 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS).

Además, para el programa Pytyvõ ya se aseguraron los USD 300 millones, de los cuales se utilizaron USD 100 millones para el primer pago y se usará el mismo monto para el segundo pago, y probablemente quedará un remanente.

Por otro lado, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se ha transferido USD 99 millones. El ministro mencionó que el ente tiene un crédito por decirlo de alguna manera de USD 524 millones, de la línea de USD 1.600 millones, que están a disposición de la institución a medida que lo necesite.

Asimismo, para el pago de los programas Adultos Mayores y Tekoporâ se transfirieron USD 63 millones y USD 40 millones para el pago de Jubilaciones. Señaló que USD 61 millones se transfirió a la capitalización de las Pymes y Mipymes para las entidades afectadas como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y para el programa Ñangareko USD 26 millones.

En otro momento, el ministro López refirió que continúan negociando con los organismos multilaterales y tienen aprobado USD 230 millones. Agregó que son tres créditos que se encuentran avanzando en su proceso, pero falta todavía el desembolso por parte de las multilaterales.

Con relación al Plan de Recuperación Económica, manifestó que el mismo se encuentra aún en estudio. Indicó que los pilares del proyecto básicamente son: fuerte componente anticíclico en inversiones, obras públicas y viviendas; formalización de la economía y capitalización de la banca pública.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD
Por su parte, el ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, detalló las acciones encaradas desde la cartera sanitaria para hacer frente a la pandemia.

Entre las medidas de fortalecimiento se mencionan la adquisición de insumos y medicamentos, la contratación de personal de blanco, y la construcción de centros asistenciales.

La cartera sanitaria mencionó que la unificación del sistema de salud para dar una mayor y mejor respuesta a la población fue una de las primeras metodologías utilizadas. El total de camas a nivel general se tiene en el sector público 304, en el privado 231, en el Hospital de Clínicas 51, en el Hospital Fundación Tesãi 19, en el Hospital Militar 10 y en el Hospital policlínico 6, y en Instituto de Previsión Social 154.

Actualmente el sistema de salud pública normal excluyendo al sistema privado cuenta con un total de 611 camas (544 camas generales y 67 para COVID-19).

Así también el Ministerio de Salud Pública continúa trabajando en la mejoría de todas las áreas del sistema de salud. En ese sentido se ha realizado la distribución general de equipos de protección individual para el personal de blanco.

Los datos señalan que ya se han entregado los siguientes insumos: 455.850 unidades de mascarillas quirúrgicas, con un promedio de entrega mensual de 90.281 unidades; 6.740 unidades de trajes de protección, 385.960 unidades de gorros quirúrgicos, 12.008.450 de guantes para reconocimiento, 1.455.315 guantes quirúrgicos, 271.483 unidades de batas para quirófanos, y 202.890 unidades tapabocas N95 o similares

Se destaca que las adquisiciones de estos elementos fundamentales para la lucha contra el COVID-19 se realizaron a través de licitaciones públicas y donaciones por parte de diversos sectores de la sociedad.

AUMENTO DEL NÚMERO DE PERSONAL DE BLANCO
La cartera sanitaria contrató un total de 2.443 servidores sanitarios, quienes fueron designados a cumplir labores en los diversos hospitales del país, entre los cuales se encuentran en el INERAM, el Hospital Nacional, en el Hospital Pediátrico y otros.

La contratación por especialidades fueron de la siguiente manera: 1.034 licenciados de blanco, 475 médicos, 470 personal de servicio, 185 técnicos de blanco, 67 bioquímicos y 48 auxiliares.

DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS
También se ha llevado a cabo la entrega de equipos biomédicos para la fortificación de la UTI tales como 75 monitores multiparamétricos, 69 ventiladores pulmonares de alta complejidad, 60 bombas de infusión volumétrica, 52 camas eléctricas para pacientes, 15 bombas de infusión a jeringa, 7 máquinas generadoras de alto flujo, 6 respiradores pulmonares portátiles y 6 aspiradores quirúrgicos.

En tanto que para las internaciones se entregaron un total de 308 camas manuales para pacientes, de los cuales 106 fueron para el Ineram, 10 para el Hospital Regional de Coronel Oviedo y 2 para Villarrica. Para el Hospital Nacional de Itauguá también se destinaron 107 camas manuales, y 34 unidades de camas eléctricas.

Por otro lado para el servicio de urgencias se concedieron 35 camillas para traslados, 9 carros de paro, 7 monitores medidores de saturación de oxígeno y 3 desfibriladores.

Por último, en cuanto a la optimización de diagnóstico se entregaron 14 ecógrafos portátiles, 7 electrocardiógrafos, 3 equipos de rayos X portátil, 2 digitalizadores con accesorios y 1 espirómetro y 5 máquinas de anestesia para el fortalecimiento de quirófanos, detalló la cartera sanitaria.

ATENCIÓN A CONNACIONALES
Por su parte, el ministro Federico González, asesor de asuntos internacionales del Ejecutivo y vocero del Consejo de Defensa Nacional (Codena), habló sobre la atención a connacionales que van ingresando al país y la situación y disponibilidad de sitios en albergues. Manifestó que a la fecha pasaron 5.110 connacionales por estos sitios, de los cuales 2.801 ya están en sus casas.

Agregó que 737 paraguayos que pasaron por estos lugares transitorios dieron positivo al COVID, por lo tanto 475 siguen su tratamiento en estos sitios y 262 personas retornaron a sus hogares.

Además de los ministros del Ejecutivo, tuvieron participación en esta sesión virtual los responsables de otras instituciones del Estado como el titular de la AFD, José Maciel, quien habló de los fondos otorgados a FOGAPY para las Mipymes.
Así también, el titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien habló de las acciones también en el marco de la emergencia. Igualmente, el ingeniero Luis Villordo, titular de la ANDE, quien dio detalles de las exoneraciones de pagos por el servicio de energía eléctrica, entre otros temas.

Además, tuvo participación en la sesión virtual César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación y el titular del IPS, Andrés Gubetich, quienes se refirieron a las acciones encaradas desde sus respectivas instituciones para atender la situación generada ante el Covid-19.
Fuente: Presidencia de la República