APUP solicita al Gobierno Nacional ampliación y redireccionamiento de becas para universitarios

Publicado en fecha 22-05-2020
La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas solicita a las autoridades gubernamentales el apoyo para garantizar la continuidad de la formación y proyecto de vida de los 126.026 alumnos, que aglutinan las 32 universidades socias de la APUP, que fueron golpeados económicamente por el cese de las actividades como medida sanitaria para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Con el propósito de colaborar y asistir a los alumnos, la APUP se encuentra trabajando denodadamente en el diseño de soluciones y estrategias para que la formación académica continúe. 

Desde la APUP se han realizado algunos planteamientos al Gobierno Nacional, y se han presentado alternativas que podrían permitir que el alumnado siga cursando su carrera. 

“Entendemos la importancia de generar un diálogo colectivo, entre todos los actores, que recabe las necesidades de toda la comunidad educativa universitaria, pero principalmente, la de estudiantes tradicionalmente trabajadores que pagaban sus estudios con sus ingresos, quienes hoy se ven duramente afectados en su economía, con suspensión temporal o paro total de actividades laborales”, manifestó Juan Manuel Brunetti, vicepresidente de la APUP.

En consonancia con lo manifestado, las 32 universidades socias de la APUP, plantean de manera urgente:
-           La ampliación de programas de becas universitarias con las que cuenta el gobierno, las gobernaciones, las entidades binacionales y las municipalidades.

-           El redireccionamiento de becas otorgadas por el Programa Nacional de Becas “Becal” para estudiantes de grado y posgrado.

-           El acceso a internet con mecanismos de liberación o abaratamiento de la conexión para estudiantes y docentes.

Los avances tecnológicos, hoy día, revolucionan al mundo; y deben ser un aliado fundamental, en este momento, para la educación en Paraguay a fin de proseguir con las actividades académicas.

Compromiso con la educación
El pedido se enmarca dentro del compromiso asumido por la APUP con la educación del país y, en particular, con la de sus alumnos.

La educación ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y optimiza las oportunidades individuales.

Es por ello que la APUP está concentrado en el trabajo de seguir dialogando y colaborando para que la formación de los alumnos no cese, y el acceso al conocimiento sea para todos.

Impacto de la COVID-19 en la educación universitaria
El pago de las cuotas, por parte de los alumnos, constituye el sostenimiento de los salarios hasta un 70% en las instituciones educativas.  

La Asociación Paraguaya de Universidades privadas tiene a su cargo la remuneración de 12.000 docentes y 5.000 funcionarios, donde asisten 126.026 alumnos.

Las universidades hicieron un esfuerzo económico y realizaron descuentos, algunas casas de estudio exoneraron el 100 % del mes de marzo; otras, exoneraron el porcentaje de algunos meses; y otras que financiaron cuotas. El ingreso de las universidades cayó un 70% aproximadamente.