ITAIPU entregó a comunidades indígenas peces para consumo

Publicado en fecha 21-05-2020
La ITAIPU Binacional sigue contribuyendo con la población paraguaya en la contención de los efectos de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. Esta vez, hizo entrega a la comunidad indígena Kirito Hugua’i, de unos 200 peces para consumo, de un kilo cada uno, y 400 ejemplares juveniles para engorde.

Con esta entrega a la comunidad nativa,  ubicada en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná; un total de 224 familias se verán beneficiadas con el aporte alimenticio que forma parte de la Acción Piscicultura, un programa de asistencia social para consumo y apoyo a pequeños productores a través de reproducción de peces, encarado por la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU.

La comunidad Kirito Hugua’i, perteneciente a la parcialidad Avá Guaraní, cuenta con varios estanques distribuidos en distintas viviendas de la zona, a donde fueron alojados los peces juveniles de la especie Pacú, con la asistencia de técnicos de la Binacional.

Los ejemplares fueron reproducidos en la Estación de Acuicultura de ITAIPU, situada en Hernandarias, y corresponden a la producción del periodo 2019-2020.

Néstor Pereira, uno de los líderes de la comunidad, agradeció el apoyo que se brinda a los nativos de distintas zonas de Alto Paraná.

A través de la Acción Piscicultura, ITAIPU distribuyó hasta la fecha 500 peces para consumo y 800 ejemplares para engorde, para los cuales igualmente se dispuso la entrega de 250 kilos de alimentos balanceados, destinados a comunidades indígenas y comedores para niños del décimo departamento.

ITAIPU Binacional genera energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental. Dentro de sus acciones socioamientales, incentiva prácticas ecológicamente correctas como la cría de peces y demuestra de esta manera su compromiso con la mejora de calidad de vida de las comunidades que le rodea.