Una expropiación sin las condiciones requeridas afecta el clima de negocios del país

Publicado en fecha 16-05-2020
La expropiación de la propiedad de COPACO en Luque no solo afecta a la empresa, sino al clima de negocios en el país, expresó el Ing. Enrique Duarte Luraghi, vicepresidente primero de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Refirió que incide en todo lo que hace a la seguridad jurídica, a las inversiones, los cuales quedan como un nefasto antecedente, que se constituye en una amenaza a la propiedad privada.

Recordó que la ley 5.832 establece varios requisitos para la presentación de un proyecto de  expropiación, como que el inmueble debe estar ocupado al momento de la presentación. Otro de los puntos es que debieron ocupar por lo menos 5 años y no alcanzó los 9 meses. Esto no configura una acción que amerite un proyecto de ley de expropiación, al no darse las condiciones planteadas.

“Que importante sería que los legisladores puedan entender que el tema de la propiedad privada no debería ser político. Un concepto que afecta la seguridad jurídica y el clima de negocios a nivel país, y realmente acciones como estas lo único que pueden es generar la NO inversión del capital nacional como internacional”, enfatizó el industrial.

Explicó que por consiguiente la falta de inversión claramente impide la generación de empleo. “Yo creo que se debería entender que la previsibilidad, la seguridad jurídica, la calidad de las condiciones macroeconómicas son elementos esenciales para la inversión del capital, para la generación de empleo, recaudación y la formalización de la fuerza laboral, los cuales son los factores que realmente pueden afectar el desarrollo de la economía del país”, manifestó. 

“Me gustaría que cuando se trate de estos temas, los paraguayos abandonemos toda pretensión mezquina, política e intereses propios. Tratemos todos juntos de trabajar por nuestro país para que sea un lugar codiciado”, refirió el empresario. 

Agregó que desde su perspectiva personal y desde la UIP, sin ninguna duda, piden el respeto a la ley, lo que hace a la previsibilidad de la inversión, e inversión privada. En este caso particular que se da con la propiedad de COPACO. Precisó que “no miramos la calidad del accionista. Puede ser el Estado, una persona física paraguaya o extranjera. Estamos mirando la seguridad jurídica de la inversión. 

Antecedente:
El proyecto de ley de expropiación del inmueble de COPACO fue presentado por la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores y tiene media sanción. Ahora la Cámara de Diputados debe expedirse sobre el mismo.