Hasta diciembre no habrá clases presenciales

Publicado en fecha 28-04-2020
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, informó que el Poder Ejecutivo ha resuelto la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos hasta el mes de diciembre, como parte de la estrategia para evitar la expansión del coronavirus. Señaló que es una obligación constitucional la protección de los menores de edad y exteriorizó su deseo de que, a pesar de la pandemia, se pueda tener un buen año escolar, mediante el apoyo de la comunidad educativa y la construcción de una nueva capacidad en la utilización de la tecnología para el desarrollo de las clases virtuales.

El Presidente Mario Abdo Benítez, junto a los ministros de Salud Pública, Julio Mazzoleni y de Educación, Eduardo Petta, dio a conocer la decisión gubernamental de no retomar las clases presenciales en las instituciones educativas del país, hasta diciembre próximo, como parte de las acciones contra la propagación del Covid-19.

“Hoy nos convoca algo muy importante para la sociedad paraguaya, muy sensible para nuestra vida cotidiana, que es nuestro sistema educativo, la educación y la salud de nuestros hijos. Después de un debate, y analizando la coyuntura sobre las posibles hipótesis de los sectores vulnerables de nuestra sociedad con respecto a la propagación del coronavirus, por recomendación del ministro de Salud Pública y de su equipo de trabajo, hoy venimos a informar la decisión que hemos tomado con el ministro de Educación siguiendo los protocolos sanitarios y como órgano rector de las políticas públicas en este caso el Ministerio de Salud, la postergación de las clases presenciales hasta el mes de diciembre”, anunció el titular del Ejecutivo.

EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS
El mandatario explicó que la suspensión de las clases presenciales evitará la movilización de gran cantidad de gente dentro del sistema educativo.

Dijo que es “obligación constitucional del Estado cuidar la salud, por más de que haya evidencia científica que a lo mejor los niños no son tan vulnerables a que el coronavirus les genere un impacto fuerte a la salud”, indicó el presidente.

También hizo un llamado a los padres y docentes a acompañar esta determinación.

“Sabemos que es una decisión sin precedentes, que vamos a poner lo mejor de nosotros y pido la colaboración, principalmente de los padres y de todo el sector educativo”, indicó.

PREVISIBILIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
“Queríamos generar la previsibilidad que nos hemos comprometido con todo el sector educativo, con los padres, de informar a tiempo, en forma, y consideramos oportuna hoy la suspensión las clases presenciales de los alumnos en las escuelas y colegios, aquellos que son menores de edad y con quienes tenemos una obligación constitucional”, remarcó.

El mandatario reiteró el pedido de comprensión, tolerancia y apoyo en el desarrollo de una nueva capacidad en el uso de la tecnología dentro del sistema educativo.

“Estamos seguros que por los argumentos científicos, hay posibilidad de que sea un buen año escolar, a pesar de que va ser primera vez en la historia del Paraguay un año escolar con una pandemia”, significó.

Apuntó que se va a requerir de la implementación de toda una modalidad, de un mayor esfuerzo, creatividad y talento en el sector educativo.

“Sé que va a ser un año difícil, pero tenemos toda nuestra confianza en que se pueda desarrollar y profundizar una nueva capacidad en el uso de la tecnología dentro del sistema educativo, que es una tendencia en el mundo”, sostuvo.