Presidente anuncia receso escolar del 4 al 15 de mayo

Publicado en fecha 28-04-2020
Del 4 a 15 de mayo próximo habrá receso escolar en las instituciones educativas, en tanto el Ministerio de Educación trabajará en los contenidos del proceso de aprendizaje virtual, que es la modalidad con la que se continuará el año lectivo 2020, ante la situación del Covid-19.  El MEC adelantó que se desarrollará un calendario escolar flexible durante todo el periodo, previéndose para diciembre una única evaluación para los alumnos.

El ministro del MEC, Eduardo Petta,  adelantó que se ha establecido un receso escolar del 4 al 15 de mayo, como una manera de que los niños se desconecten de las tareas que vienen desarrollando, en tanto se planifique la estrategia de la educación virtual a ser aplicada durante los meses que restan del año escolar. En este tiempo sin embargo se tendrán actividades de contención para los alumnos, conforme a lo explicado por el secretario de Estado. 

“No van a hacer actividades de tareas sino de contención, porque tenemos que entender que hay un estrés que está siendo generado en los hogares sobre nuestros niños particularmente, y también los adolescentes”, detalló.

Dijo que el gran desafío que se tiene a partir del 4 de mayo, con la cuarentena inteligente  es demostrar que el paraguayo está en condiciones de desarrollar las distintas actividades de manera inteligente, preservando la vida y la del otro ciudadano.

Añadió que en este contexto el Ejecutivo, conforme al criterio de salud pública, ha resuelto que el último sector en regresar a las actividades normales sería el sector educativo  y luego se daría la apertura de la frontera posiblemente.

Indicó que la modalidad virtual hasta ahora implementada ha tenido un resultado positivo. Mencionó que durante las primeras 6 semanas de la cuarentena se han desarrollado tareas de retroalimentación, que fueron cumplidas satisfactoriamente.

“En este tiempo hemos llegado con la plataforma del MEC en un 88% vía whatsApp, un 7% no respondió, y el 5% respondió a través de materiales físicos, como con fotocopias que el docente entregaba al alumno en zonas vulnerables. A partir de ese corte que hicimos, tenemos un panorama de comportamiento de estas 6 primeras semanas”, detalló.

PRIORIDAD DE PROTEGER LA VIDA DEL NIÑO
Argumentó que la decisión de suspender las clases presenciales durante este año es con el propósito de proteger la vida del niño.

“Necesitábamos esta decisión de salud pública de proteger primero al niño, su vida; segundo el derecho a la patria potestad que tiene mamá y papá,  y tercero el calendario escolar”, destacó.

UN AÑO DISTINTO PERO NO PERDIDO
Afirmó que desde el MEC se está trabajando con todo el equipo de docentes, directores, supervisores, técnicos y padres, para la planificación de acciones en lo que resta del año.

“Todo ese tiempo nos va a llevar a planificar un año distinto pero no un año perdido”, manifestó.

Mencionó también que el sistema de evaluación va ser distinto, y que el proceso de refuerzo en algunos lugares también será diferente.

“En ciertos sectores se va a preparar un protocolo distinto, con un calendario flexible porque no se puede poner a todos dentro de un mismo cronograma y de un mismo nivel de aprendizaje. Los técnicos están trabajando todos los días sobre cada caso en particular”, remarcó.

RIESGO DE CIRCULACIÓN DE VIRUS RESPIRATORIOS EN TEMPORADA ESTACIONAL
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni,  aclaró que la decisión de suspender las clases presenciales durante el año, se da atendiendo a que nuestro país se está adentrando a la temporada estacional del invierno donde normalmente se da la circulación de virus respiratorios, que a su vez puede generar un riesgo mayor en el contexto de la epidemia de Covid-19.

“En primer lugar, el colectivo de nuestros niños de los colegios representa un grupo de alto riesgo para la propagación de virus, pero además a pesar de ser un grupo que en teoría no corresponde a un sector vulnerable para el coronavirus, los niños pueden contagiarse y sobre todo algunos que podrían tener una enfermedad de base, puede representar un alto riesgo para ellos el contagio”, señaló.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asimismo en la fecha, los viceministros de Educación, Robert Cano;  de Culto, Fernando Luis Griffith, y de Educación Superior y Ciencias, Celeste Mancuello, dieron detalles técnicos de lo que implicará esta modalidad con la se proseguirá durante el año lectivo escolar.

Explicaron que ante la situación de la pandemia se aplica el sistema de Educación a Distancia en sus diferentes modalidades y que para ello los docentes ya se preparan semana a semana a fin de dar respuestas a las demandas que la nueva plataforma exige.

En cuanto al sistema de evaluación, señalaron que un equipo técnico está trabajando en el diseño, pero adelantaron que se prevé para el final del periodo, una solo evaluación para los alumnos.

Señalaron que en este momento los maestros ya están desarrollando el área formativa, intermedia,  se irán haciendo retroalimentaciones.

Aclararon que las evaluaciones de proceso de los alumnos se hacen conforme a los indicadores establecidos para cada asignatura.